6 octubre, 2024

Familiares de policías detenidos denuncian “carpetas fabricadas” por la Fiscalía

Familiares de policías detenidos denuncian “carpetas fabricadas” por la Fiscalía

Redacción VcV

Toluca, México; 18 de julio de 2022.

Familiares de agentes de Investigación detenidos este fin de semana y acusados de secuestro y extorsión, denunciaron que la Fiscalía del Estado de México fabricó carpetas para procesarlos. Este domingo por la noche los familiares se plantaron afuera del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y trataron de impedir que sus parientes fueran apresados por segunda vez.

Los policías Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N” habían sido detenidos una primera vez y llevados al penal, en donde esperaban una resolución. De acuerdo con los familiares, esa primera detención no se sostuvo y por eso la Fiscalía emitió otra orden de aprehensión, la cual fue cumplida.

Los familiares habían intentado impedir que los policías de la Fiscalía entraran a apresar a los detenidos por segunda vez y reclamaron que la institución no tenga pruebas para encerrar a los acusados.

– Esto es cosa del fiscal general. Es un corrupto, igual que toda la bola de… que tapa a los rateros, a los que andan vendiendo droga, que se aprovecha de los inocentes y no da la cara. Nuestros familiares estaban en cumplimiento su deber- dijeron, mientras esperaban a que se acercaran los agentes de la Fiscalía.

Uno de ellos, que no se identificó, por fin se acercó a los familiares y les informó que iban a cumplimentar una segunda orden de aprehensión en contra de los ya detenidos.

– ¿Qué se le ofrece?- le preguntaron los familiares al policía que se acercaba.

– ¿Cómo que qué se me ofrece? ¿Qué se me ofrece de qué?- respondió el oficial, destanteado y enojado

Entonces les dijo que iba a cumplimentar una orden de captura.

-Sí, cuadrada como la de ayer. ¡No vamos a permitirlo, no vamos a permitirlo!- fue la respuesta que le dieron.

-Les vamos a pedir que nos den permiso y que…

-¡Ya hoy se les dejó en libertad y están buscando cómo meterlos de nuevo!

-Yo no vengo por el tema que estaban, yo vengo por otra situación y les pido de favor que…


– ¡No van a pasar, no van a pasar!- contestaron los familiares, que no se movieron de la puerta durante este diálogo.

“Estamos pasando por una situación muy difícil mi esposo, hijos y toda mi familia porque la Fiscalía de Justicia del Estado de México, para la cual laboré durante casi 17 años, está fabricando delitos para perjudicar a mi esposo, quien laboraba en dicha institución como policía de Investigación adscrito a la Agencia de Investigación Criminal. Como no les funcionó una primera carpeta de investigación, por la cul mi esposo y otros compañeros fueron puestos a disposición de un juez de Control en Toluca, y ya fabricaron otra, aplicando el llamado “Plan B” para retenerlos en prisión. Por favor no nos dejen solos”, dijo en un mensaje la esposa de uno de los detenidos.

Los familiares exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y reclamaron a los agentes su proceder alevoso. “¡Lo mismo les va a pasar a ustedes!”, le gritaron. También expresaron que los policías detenidos tocaron los intereses de Iván Jacobo Gutiérrez Martínez, un funcionario de la Fiscalía que ocupaba el cargo de coordinador de la Agencia de Investigación Criminal desde febrero de 2021, cuando el anterior director, Alfredo Becerril Almazán, murió. De acuerdo con el portal electrónico Reporteros en Movimiento, Gutiérrez habría renunciado al cargo en marzo de 2022.


De acuerdo con denuncias de trabajadores y familiares, Gutiérrez Martínez, a quien le dicen el Maestro Iván, ha creado un coto de poder en el que lo mismo participaban agentes del ministerio público, peritos y policías de Investigación.

El nuevo fiscal José Cervantes Martínez, un allegado del Grupo Atlacomulco y del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió realizar cambios de fondo en la Fiscalía y comenzó por separar a 61 trabajadores para investigarlos por supuesta corrupción. En torno al Maestro se entreteje una historia de corrupción que abarca todos los niveles operativos de la Fiscalía y que incluye tratos con el cártel de la Familia Michoacana, huachicoleros y crimen organizado en municipios como Ecatepec, Toluca, Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero, entre otros.

El periodista local Juan Gabriel González Cruz señala que el Maestro Iván es considerado como un “superpolicía” por la Fiscalía y apunta que los problemas en esa instancia se agudizaron cuando la nueva cabeza de la dependencia pidió la creación de 400 nuevas plazas, “pero como ya no hay forma de aumentar la capacidad operativa y burocrática, se recurrió a la salida forzada de un buen número de fiscales regionales, coordinadores y Policías de Investigación. […] La estrategia de combate a la corrupción es el principal argumento del ‘corredero’ en la FGJEM, pero hasta ahora personal de los MP’s no ha sido tocado, por lo que la próxima escala de la barredora sería en las Agencias de los Ministerios Públicos”.

Ese fin de semana las familias de los detenidos resistieron hasta donde pudieron. El agente que encabezaba la cumplimentación de las órdenes de aprehensión movió las manos y entonces se acercaron policías de las FAR, que hicieron un cerco con sus escudos y aplastaron a las mujeres contra las rejas del penal.

Los policías, apoyados en sus escudos, avanzaron contra las mujeres, que fueron encerradas en una valla que las comprimió hasta que las quitaron.

El despido de personal de la Fiscalía y la aprehensión de policías agudiza una crisis que ya era profunda en la que es considerada la instancia más corrupta y más peligrosa de todo el aparato burócrata del gobierno del Estado de México.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias