5 octubre, 2024

Exhibe Fiscalía corrupción de sus propios agentes: 5 detenidos

Exhibe Fiscalía corrupción de sus propios agentes: 5 detenidos

Redacción VcV

Toluca, México, 18 de julio de 2022

En marzo de 2022, la Fiscalía separó de sus cargos a 61 funcionarios públicos, entre ellos policías de Investigación y agentes del ministerio público, a los que señaló de corrupción e inició contra ellos carpetas con acusaciones.

Este fin de semana, fueron aprehendidos cinco policías de Investigación a quienes se les acusa de firmar parte de una célula delictiva dedicada al secuestro y extorsión. Además de ellos, cuatro agentes de Secretaría de Seguridad estatal y cuatro integrantes de la Fiscalía de otras oficinas son buscados con órdenes de aprehensión.

Los investigados son Abel Isaac “N”, Óscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N” quienes se han desempeñado como agentes de Investigación de la Fiscalía estatal. Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N” son los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Investigaciones de la FGJEM establecen que estos nueve imputados integran una célula delictiva que operaba fundamentalmente en el Valle de Toluca y otros lugares, dedicada al secuestro exprés y a la extorsión, además se investiga su probable participación en otros delitos.


Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, son los presuntos líderes del grupo delictivo, y fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

Respecto a los investigados Óscar “N” y José Luis “N”, quienes formaban parte de la Fiscalía, así como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N”, y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, se realizan acciones operativas para su detención, de lo cual se informará posteriormente.

De acuerdo con la instancia, “estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería de esta Fiscalía estatal comenzó desde el 10 de marzo pasado, para reestablecer la vocación de servicio, lealtad institucional y el deber de hacer valer la ley y procuración de justicia.

La Fiscalía, señalada como la entidad más corrupta del Estado de México, se quedó en marzo sin su fiscal habitual, Alejandro Gómez Sánchez, quien por 7 años estuvo al frente de la dependencia, pues renunció. En su lugar llegó José Luis Cervantes Martínez, un magistrado priista cercano al Grupo Atlacomulco y al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Elegido por la Cámara de Diputados, incluidos los legisladores de Morena, terminará por lo menos el año que le queda al gobernado Alfredo del Mazo y después, si triunfa Morena en las elecciones de 2023, será cambiado.

La Fiscalía enfrenta una “guerra” contra el narcotráfico, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sobre todo en el sur del Estado de México. En los combates contra la delincuencia, han perdido la vida más de 30 agentes.

Limpiar la Fiscalía es tan difícil como restructurarla, pues el crimen organizado ha penetrado desde hace tiempo a la instancia y funcionarios y agentes forman parte de lo que dicen combatir. Una denuncia realizada por los propios policías de la Fiscalía, afirmaba en marzo pasado que directores de la Fiscalía colaboraban para el crimen organizado y mencionaban los nombres de Iván “N”, quien “ha llegado amasar una fortuna que le ha permitido adquirir unas 30 casas, las cuales están a nombre de familiares y  prestanombres, algunos de nosotros que ahora estamos siendo renunciados, en su momento fuimos colocados en lugares estratégicos por Iván “N” para cobrar las cuotas que dejaba la delincuencia organizada”.

De acuerdo con esas denuncias, traficantes, dueños de giros negros y huachicoleros pagan cuotas a funcionarios corruptos de hasta un millón de pesos mensuales a algunos directores de la Fiscalía, a quienes se ubica en Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Villa Nicolás Romero, Toluca, Metepec y el sur de la entidad. Los agentes señalados por las denuncias dan protección burdeles y tratantes de blancas, así como a narcotiendas y a quienes trasladan droga y combustible robado.


La crisis de la Fiscalía es añeja y permanente. Ningún y se extiende mucho tiempo atrás, más allá de los periodos en los que Peña y su tío, Arturo Montiel, fueron gobernadores.

Los jefes de la Familia Michoacana son los hermanos Jhonny y Alfredo Hurtado Olascoaga, el Pez y el Fresas, quienes desde hace más de 10 años controlan a la Familia Michoacana asentada en el Edoméx, y que opera también en Morelos, Guerrero y Michoacán, sobre todo en el Triángulo de la Muerte, el territorio de la Tierra Caliente formado por Michoacán, Guerrero y esta entidad.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias