18 mayo, 2024

Batalla Maestra: bajan 500 espectaculares de Alejandra del Moral

Batalla Maestra: bajan 500 espectaculares de Alejandra del Moral

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de enero de 2023

Por violar la ley con presuntos actos anticipados de precampaña y/o campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó el jueves 12 de enero retirar los espectaculares de la priista Alejandra del Moral Vela, en un plazo no mayor a 36 horas.

De acuerdo con la notificación del IEEM, los espectaculares de la virtual precandidata del PRI a la gubernatura del Edoméx constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”, en referencia a los más de 500 espectaculares y anuncios que fueron colocados en vialidades principales de toda la entidad.

“Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, explicó el IEEM.

El pasado 5 de enero, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público en los que Alejandra del Moral aparece en la portada de la revista “Mundo Ejecutivo”, disfrazando propaganda anticipada como una campaña publicitaria.

Dicha propaganda sobrepasa los 42 millones de pesos, es decir el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado 14 de enero, según la denuncia presentada por Mario Delgado.

En consecuencia, la revista deberá retirar los espectaculares y anuncios con la imagen de Del Moral en un plazo no mayor a 36 horas a partir de la emisión de la notificación, por ser la responsable de los espectaculares en los cuales se observa una foto a gran tamaño de la priista con la leyenda “Ale del Moral, proteger al EdoMex”.

La historia detrás de la portada

En lo que se refiere a la publicidad de Del Moral, la periodista Teresa Montaño realizó un reportaje al respecto, el cual señala que “la virtual candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México, promociona su imagen en cientos de espectaculares y propaganda electrónica sobre el Periférico, utilizando para ello la fotografía de una supuesta portada de la revista «Mundo Ejecutivo» que materialmente nunca se imprimió por lo que no está disponible; aún así, burlan a los ciudadanos invitándolos a adquirir y buscar el ejemplar a sabiendas que no lo encontrarán. […] La imagen inunda todo el territorio como Paseo Tollocan, la vialidad Zinacantepec; la salida a Villa Victoria y Valle de Bravo, a Temascaltepec y Atlacomulco y la avenida Alfredo del Mazo en el Valle de Toluca; así como las autopistas México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro, además de carreteras internas y vías importantes y saturadas en las inmediaciones con Ciudad de México, como el periférico donde la publicidad instalada por la aspirante priista son espectaculares electrónicos, los cuales en el mercado tienen un mayor costo para su renta”.

El reportaje generó la denuncia en contra del PRI, que prosperó ante la dictaminación de quitar esa publicidad. Pero la periodista Montaño fue acosada cuando su reportaje salió publicado. El 5 de enero de 2023, ella publicaba en sus redes sociales que “estoy recibiendo hostigamiento de un jefe de prensa del PRI Edoméx, desde temprano. Por el reportaje de los espectaculares sobre la falsa portada de Alejandra del Moral que montaron en cientos de espectaculares. Intentan desacreditar mi investigación de la cual tengo respaldos y exigiéndome que “aclare” lo que evidentemente es un engaño a la población. Acaban de subir una edición rara de una supuesta revista -al portal Mundo Ejecutivo- que hasta ayer no existía ni digitalmente, impresa menos, ni estaba disponible en línea. Una revista que nunca imprimieron y que a la gente la invitan a comprar. Cualquier cosa que ocurra conmigo, mi seguridad y mi futuro profesional es responsabilidad del PRI Edomex. Esto es muestra de porque este régimen autoritario y tramposo del PRI debe irse para siempre. Constantemente se violenta la libertad de expresión, se persigue a reporterxs libres que no pueden controlar y hacemos investigación y ocultan el desvío de recursos”.

La revista Mundo Ejecutivo tiene en su portal web una portada similar con la imagen de Claudia Sheinbaum, militante de Morena, gobernadora de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia del país por ese partido. Ella ha sido señalada por una publicidad engañosa denominada #esclaudia, la cual dibuja su perfil en bardas de todo el país. Esta publicidad fue pagada por algunos diputados de Morena.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias