Redacción VcV
Toluca, México; 4 de octubre de 2021.
La comunidad de San Diego Linares exige a las autoridades escolares cuentas claras. Por eso se plantaron a las puertas de la primaria Francisco Chávez Becerril, pues además denuncian desvío de recursos por parte del director de aquella unidad. Tapizaron, para empezar, de cartulinas con las denuncias las puertas de la institución y emplazaron a los directivos para dar la cara y explicar en qué se han gastado los recursos que la escuela se ha allegado en los últimos meses.
Igualmente, la Sociedad de Padres de Familia exige saber del destino del dinero y materiales que no se han utilizado para beneficio de la escuela.
-La escuela, por dentro, se está cayendo a pedazos -dice Denisse Martínez, una de las manifestantes, quien pertenece a la Sociedad- y en lugar de tener un piso digno en el que nuestros hijos corran y jueguen, es un lodazal. Queremos que el director nos dé la cara y que traiga a las autoridades competentes, porque con él no nos podemos arreglar, porque nos amenaza y amedrenta.
De acuerdo a los testimonios, el director ha dicho a los quejosos que los va a demandar y la gente se ha intimidado, pero hoy decidieron unir fuerzas para pedirle cuentas claras. El director, hasta la fecha, se ha negado a proporcionar cualquier tipo de información al respecto. Señalan que de acuerdo al reglamento de la Sociedad, el director ni los maestros pueden participar en asuntos de dinero, ni de recolección ni de uso.
Autoridades de Educación se presentaron en el lugar, y fueron recibidos a bocajarro con la petición unánime de cambiar al director. Noé García Núñez, quien se identificó como supervisor de la zona escolar 645. Recibió un documento elaborado por los manifestantes en el que se le hace saber de las irregularidades que suceden en ese lugar.
-No sé si quien que lo lea, o lo leamos- dijo el supervisor.
– A ver, lo voy a leer yo -le respondió Denisse Martínez- porque no quiero que esto quede solamente aquí. Yo ya fui a sus oficinas y ustedes no hacen nada. Nada más vienen y le dicen al maestro, y nos los echan a andar. Y es peor, porque él nos comienza a confrontar entre nosotros. Agradezco a Noé que esté aquí, pero sí queremos a una persona con más capacidad, con mayor autoridad.
Año con año, a la escuela le dan material y recursos. Los vecinos quieren saber a dónde llega ese material, quién o quiénes lo reciben, de acuerdo a documentos que le han hecho llegar a la Sociedad. Algunos de estos documentos están firmados por Patricias Elisa Durán Reyes, una alcaldesa panista de Naucalpan, que después brincó a Morena, partido con el cual hizo campaña para una diputación local.
Unas 50 personas de la comunidad pudieron al menos hacer pública la situación por la que atraviesa esta escuela. Las autoridades, señalaron ellos, deberán tomar cartas en el asunto y explicar el destino de los recursos que ha recibido la primaria.