Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: imagen e información. Redacción VcV
Toluca, México; 18 de enero de 2023
Parece un estanque limpio, que refleja el azul del cielo y los árboles que lo rodean. Así, de lejos. Pero no. Este es un pequeño lago en el que hace un mes vivían peces y patos. Se encuentra adentro del Parque Alameda 2000, a las afueras de Toluca, y ahora lo han convertido en un vertedero de aguas negras. Los vecinos de la colonia Cultural han denunciado desde hace más de un año la contaminación del estanque y su mal olor, pero nada ha cambiado desde entonces.
Aureliano Rivera Albarrán, uno de los vecinos del lugar alerta nuevamente mientras señala que esas aguas antes limpias ahora son las depositarias del drenaje de la colonia Reyes Heroles. Y es verdad. El estanque huele a podredumbre, a aguas muertas, a basura. Ahí ya no hay vida.
-Así estamos nosotros aquí, como en el río Lerma -dice Rivera, que apunta que ese olor se intensifica desde las seis de la tarde, perdura toda la noche y más o menos se despeja hasta la seis de la mañana- porque llegan las descargas de agua sucia y aquí se quedan. Además, esta laguna se ha convertido en un foco infeccioso para los atletas de alto rendimiento que vienen a entrenar al parque.
Y es que como un reflejo de lo que pasa en la laguna, el Alameda 2000 también está deteriorado. Las pistas y ciclopistas lucen en mal estado, así como las áreas verdes, que se han contaminado porque beben de esas mismas aguas.
-Los peces murieron y los patos migraron -señala Albarrán, quien pide la ayuda de los vecinos de Toluca para presionar a las autoridades y que acudan a realizar una descontaminación del lugar, pero sobre todo para que se evite que las aguas negras sigan llegando.
De acuerdo con el vecino, las aguas contaminadas provienen de las empresas e industrias que se han instalado en el poblado de San Antonio Buenavista, y que vacían sus desperdicios al cauce que llena el estanque. También señala al Tecnológico de Monterrey, que se encuentra a unos cuantos metros, como uno de los causantes de la contaminación.
Pero Albarrán alerta: “no se trata de que solamente saquen la basura, sino de que a la laguna se le descontamine de manera profunda. Las descargas del desagüe han matado la vida que había en este lugar y terminará por afectarnos a todos”.