24 mayo, 2024

Buscar, localizar, hallar, identificar: el gran reto con los desaparecidos

Buscar, localizar, hallar, identificar: el gran reto con los desaparecidos

Redacción VcV

Tenango del Valle, México, 1 de junio de 2022.

Los gobiernos del Estado de México y de Tenango del Valle “impulsarán” esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones en materia de búsqueda, localización e identificación de personas reportadas como desaparecidas.

Pero no es tan fácil. De acuerdo con la periodista local Claudia Hidalgo, en el Estado de México había 962 personas no localizadas hasta enero de 2022, pero estas desapariciones sucedieron en una sola semana, lo cual significa que en ese periodo de tiempo había un desaparecido cada 20 minutos, pero también que eso pasaba con 120 ciudadanos diariamente. La nota, escrita el 19 de enero de 2022, daba cuenta de datos contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Encontradas.

La de las desapariciones es una crisis permanente en la que está sumido México, que contabiliza más de 100 mil desaparecidos en los últimos cuatro años y aborda casos emblemáticos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucedido en la administración de Enrique Peña, de los que investigaciones periodísticas señalan, casi ocho años después, que fueron asesinados, lo cual también coincide con líneas federales.

En el Estado de México, la firma de un convenio entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el ayuntamiento de Tenango, ubicado en el Valle de Toluca, tratará de establecer la implementación mecanismos que funcionen para atender las acciones de búsqueda.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, explicó que, en coordinación con la Célula de Búsqueda municipal, se podrán implementar acciones para atender de manera inmediata y eficaz los reportes de desaparición en la localidad.

“Les hará saber a ciudadanos de Tenango del Valle que aquí en su municipio, […] si llegara a suceder algún incidente de éstos, tendrán la confianza de acercarse a ustedes, para que podamos reaccionar y hacer esa localización lo más pronto posible”, puntualizó Salgado.

Las autoridades son muy optimistas, tanto, que rayan en la irresponsabilidad. Por ejemplo, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, quien pertenece al grupo político del ex gobernador Emilio Chuayffet y está listo para competir en el PRI por la candidatura al poder Ejecutivo el próximo año, dijo que el gobierno de Alfredo del Mazo ha localizado al 75 por ciento de los desaparecidos, de acuerdo al reportero local Israel Dávila, y que la mayoría de ellas son encontradas con vida.

En Tenango del Valle, el acalde Roberto Bautista explicó que se busca garantizar los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y de sus familiares, a quienes se les brindará de manera inmediata atención y asistencia, así como la activación de los mecanismos de búsqueda que permitan dar con su paradero.

El convenio establece, además, la capacitación y promoción de la certificación de servidores públicos municipales involucrados en la búsqueda y localización de desaparecidos.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias