30 mayo, 2024

Busca madre a menores de edad fugados

Busca madre a menores de edad fugados

Ramsés Mercado: información e imagen. Redacción VcV

Toluca, México; 19 de diciembre de 2022

Alejandra Orozco Rodríguez se ha unido a las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas que impulsa la colectiva Ehécatl en la zona norte de Toluca. Ella forma el grupo de familiares que tratan de hallar indicios de sus hijos y así, aunque cada quién con su caso, se apoyan en una de las tareas más duras que se realizan en México, y cuyo eje central recae precisamente en las familias, sobre todo en las madres, las esposas y las hermanas, que dan la cara en estas situaciones.

A quien busca Alejandra es a su hijo, Raciel Jacob Sánchez Orozco, quien desapareció en el valle de México, en Ecatepec, junto con Valeria Jiménez Godínez.

-Sabemos que están juntos, pero no los hemos podido encontrar- dice la madre, después de recorrer el paraje de La Puerta en San Martín Totoltepec, al norte de Toluca. Su hijo desapareció el 23 de agosto de 2022 en la colonia Laguna de Chiconautla, en Ecatepec. El chico tenía 16 años, aunque en agosto era su cumpleaños y su caso es uno de los cinco que se presentaron en Ecatepec en esas fechas, y que fueron reportados a las autoridades.

De acuerdo con la madre, el joven estudiaba y trabajaba en un mototaxi. Se había quedado de ver con su novia, la también desaparecida Valeria. Llegaron al puesto en el que la madre vende gelatinas y le dijeron que habían decidido vivir juntos.


La señora dijo que esa noticia también debían comunicarla a la madre de Valeria y así fue, pues también le dijeron lo que pensaban hacer.

-Sin embargo, los padres de Valeria se pusieron agresivos. Así que yo mandé a los niños a mi casa, pero no llegaron. Más bien, se fueron a la casa del padre de Raciel. Y esa fue la última vez que los vi. Pero ellos se fueron porque no apoyamos esa relación y se fueron juntos. Luego subieron un video en el que dicen que van a tener un hijo- señala la madre.

Se han realizado búsquedas y a partir de una llamada que ellos realizaron, se les pudo ubicar en un lugar llamado Real del Valle Acolman, pero ahí no pudieron localizarlos. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, ha prometido que localizarán a los menores, pero hasta la fecha no hay un solo indicio acerca del paradero de los chicos.

En todo el territorio nacional desaparecen más mujeres que hombres (aunque en algunos estados la tendencia es inversa). Cada día, 17 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas (no localizadas o localizadas) en México durante 2021, en una cifra que se incrementa a medida que pasan las horas. En total, desde que se tiene registro (1964) al día de hoy, 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas desaparecidas (no localizadas o localizadas) durante 2021 y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 9 de agosto de 2022 (17 mil 593 en total). A pesar de las cifras, la investigación desvela que en las fosas clandestinas no suelen aparecer cuerpos de personas menores de 17 años de edad.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias