30 mayo, 2024

¿Escribes? ¿pero escribes bien? Esto es para ti: convoca la UAEMéx a premios de literatura

¿Escribes? ¿pero escribes bien? Esto es para ti: convoca la UAEMéx a premios de literatura

Redacción

Toluca, México; 18 de enero de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México invita a escritores de cualquier nacionalidad a participar en la edición 17 del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” y la 14 del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”.

El secretario de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, detalló que las convocatorias para participar en ambos certámenes están abiertas hasta el próximo 29 de febrero y, por tercer año consecutivo, el registro de los participantes y envío de trabajos se realizará de manera electrónica, a través del portal eventos.uaemex.mx/poesiaynarrativa.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora, Miranda Ortiz indicó que el trámite electrónico contribuye a la participación de un mayor número de escritores y a que el proceso de selección de los ganadores sea más eficiente.

Los interesados, abundó, podrán participar con una novela, compilación de cuentos o poemario, los cuales deberán ser inéditos, originales y con temática libre. No podrán participar obras premiadas previamente o que participen en certámenes similares.

Destacó que la premiación, así como la presentación de los libros ganadores, se realizará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México.

Cabe destacar que en la edición anterior del Premio Internacional de Narrativa se recibieron más de 300 trabajos de escritores de 21 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Canadá, Costa Rica, Estado Unidos y España, siendo el ganador el argentino Damián Francisco Lamberta, por Así se nace.

La primera ganadora del premio de poesía, en 2003, fue Ximena Sánchez Echenique, con el libro Sobre todas las cosas. Para 2004, se premió “Los dioses son caprichosos”, de Gabriel Velasco, y para 2005 fue Gabriel Trujillo, con “Highclowd. Memorias de arena y agua, de roca y viento”, el galardonado.

Después desfilaron Humberto Florencia Zaldívar, Omar Menes Espinosa, Mario Heredia, Alejandro Paniagua, Ladislao Melchor Franco, Eduardo Osorio, Avelino Gómez, Andrés Torres Scott, Alma Mancilla, María Esther Núñez y Josemaría Camacho Sevilla, así como Yady Campo Ramírez y Damián Francisco Lamberta. Para el Premio Internacional de Poesía se recibieron más de 200 poemarios de escritores de 15 países como Cuba, República Dominicana, Perú, Suiza y Venezuela, resultando ganador el mexicano Francisco Alatorre Vierya, por el poemario Manía.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias