24 mayo, 2024

Arte y antropología, una combinación audaz

Arte y antropología, una combinación audaz

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información. Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 20 de septiembre de 2022.

¿Se puede recrear en un mural la importancia de la antropología social? Irvin Mendoza, egresado de la facultad de Antropología y gestor cultural dice que sí, mientras observa una obra en miniatura que encuentra forma desde placas de barro en relieve y que se mezclan con el arte urbano y el tejido. Su fusión será la creación de un mural único en el Estado de México.

-Desde 1987 no se hacía este tipo de cosas en la facultad de Antropología. Buscamos impulsar el talento de esta escuela y mostrar un poco de lo que hacemos. En las figuras de las placas de barro se plasma un recorrido histórico de cómo surgió la antropología- dice Mendoza, que sostiene, junto con creadores de aquella escuela, las representaciones de lo que se pretende sea una inmensa y única creación.

Esta idea fue formulada por estudiantes y por el maestro alfarero Javier Carrillo Soteno, así como por el muralista Daniel “Sense” Contreras y la maestra Isabel Mesillas Alvarado, una experta tejedora. Las ideas y los procesos técnicos que se consiguieron de esta reunión darán forma al mural, que comenzará a elaborarse a partir de los modelos ya desarrollados.

-Queremos marcar una línea histórica. No hay un mural como éste, y que además que lo hagan los alumnos, capacitados en diversos talleres- sostiene Mendoza, un joven cuyo interés es el arte, pero también la identidad universitaria.


El proyecto trata de ejemplificar cómo se puede crear arte para la institución, dejarle como legado obras artísticas, y dar a conocer la relevancia del antropólogo en la sociedad.

La maqueta está dividida en dos partes. La primera está compuesta por las placas de barro en las que se han trabajado figuras en relieve. Amasar el barro, por ejemplo, fue otra de las tareas que abordaron los alumnos, guiados por el artesano Carrillo Soteno durante una semana.

– Esa carga simbólica que también está en las maquetas trata de reflejar el conocimiento de los adultos mayores y significar la cultura que tienen ellos. El espacio correspondiente al arte urbano fue diseñado con la oposición de colores cálidos y fríos- dijo Mendoza.

Por su lado, Itzel Corona, participante del proyecto, considera que hacer un boceto sobre la identidad del antropólogo fue difícil, pero se ha ampliado el conocimiento de los alumnos, incluso en lo artístico y resaltó las enseñanzas del maestro alfarero Soteno.

Otros alumnos ratificaron la importancia del proyecto, que significó un reto para los futuros antropólogos, pues los marca en su identidad, así como a la comunidad que trata de representar.

Representar la identidad de algo siempre será un reto para la sociedad y los artistas. Se requiere de un estudio profundo del objeto abordado y generalmente se trata de trabajos que implican tiempo completo y habilidades ya desarrolladas. La abstracción de un concepto como el de la antropología en el contexto de este mural, incluso linda o atraviesa las descripciones oficiales o institucionales, en este caso las de la Universidad Autónoma del Estado de México y las de los ayuntamientos de Toluca y Metepec, cuyo patrocinio obliga a significarlos en el resultado final.

Será el 11 de octubre cuando se inaugure este mural que dará la bienvenida a la facultad y que contará con el apoyo y supervisión no sólo del profesorado del espacio universitario sino también de artistas del barro oriundos de Metepec.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias