Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: fotografías. Brenda Cano: diseño.
Toluca, México; 20 de septiembre de 2022.
La última vez que Luisa Castillo vio a su hija Rubicela fue la Nochebuena del año 2018 en Monterrey, Nuevo León, de donde era originaria. Después de la cena se despidió de ella y la joven madre, de entonces 32 años de edad, se regresó a Tlalnepantla, en el Estado de México, donde vivía.
Pese a que la joven fue identificada como una de las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el multifeminicida de Atizapán, no ha podido ser enterrada por su familia.
Mientras esperaba encarar al sujeto que asesinó a su hija en una audiencia llevada a cabo en el penal de Tenango de Valle, Luisa relató que en julio del 2019 Rubicela desapareció luego de dejar a su hijo encargado para irse a trabajar.
“Mi hija la más chica vino por el niño al Estado de México el 22 de julio del 2019, se iba a ir a estudiar a Monterrey, así lo habíamos acordado con Rubicela. Mi hija la estuvo buscando por videollamadas, mensajes y no, ya no respondió ni fue por ella al aeropuerto. Ya de ahí se regresó mi hija para Monterrey y luego nos vinimos las dos a poner denuncia, a volantear, a buscarla”.
Rubicela Gallegos Castillo, originaria de Monterrey Nuevo León, fue reportada como desaparecida el 20 de julio del 2019 pero fue hasta el año pasado que supieron lo que le había sucedido: fue víctima de Andrés Filomeno Mendoza Celis. Sus pertenencias fueron localizadas en la casa de la calle Margaritas de la colonia Lomas de San Miguel.
“En noviembre salió la confronta positiva y ya de noviembre para acá son 10 meses y pues ahora que vine por una respuesta sobre cuándo me entregan los restos de mi hija, me dijeron que en aproximadamente mes y medio. No me los entregaron antes, me dijeron, que porque no estaban completos aún (los restos)”.
Andrés es el feminicida serial con el mayor número de víctimas de los últimos años, en su casa fueron localizados 4 mil 300 restos óseos de unos 19 cuerpos, entre estos estaban los de Rubicela.
“Venía por una respuesta, que los restos de mi hija me sean entregados ya lo antes posible para cerrar ciclos y ya seguir con el duelo, tratar de sobrevivir con esta pena por el resto de mi vida”, dijo la madre.
Andrés, feminicida serial
Aunque fue detenido en 2021, Andrés Filomeno Martínez Celis fue sentenciado el 18 de mayo del 2022 a prisión vitalicia por el feminicidio de Reyna González, su última víctima y que detonó la investigación en su contra. Además, se le fijó una sanción de un millón 344 mil 300 pesos que deberá pagar a los familiares por reparación de daños.
Durante las investigaciones se identificaron a otras dos víctimas: Flor Nínive Vizcaíno y Rubicela Gallegos Castillo, quienes desaparecieron en 2016 y 2019, respectivamente.
Hasta el 19 de agosto de este año, de las 19 víctimas sólo seis fueron identificadas.
Debido a que se presume que son más de 30 las asesinadas, desde febrero un equipo de especialistas realiza investigaciones en una vecindad de la calle Margaritas, un segundo inmueble propiedad del feminicida, en busca de indicios que pudieran llevar a la localización de más cuerpos.
Andrés también fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y desaparición de personas en agravio de una mujer y un menor de edad.