Toluca, México; 10 de agosto de 2020. La bancada morenista en el Congreso Local presentará una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos, crear el municipio 126 -al dividir a Ecatepec en dos alcaldías- y además impulsar la reforma del Estado en la entidad mexiquense, con la participación de actores políticos, especialistas académicos y los poderes Ejecutivo y Judicial.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado del senador Higinio Martínez Miranda, e integrantes de la bancada, anunciaron que las nuevas circunstancias que vive el país y la entidad, derivadas de la pandemia, obligan a revisar el marco legal. Anunciaron la creación de una comisión plural, con la participación de académicos, sociedad civil, de los poderes Ejecutivo y Judicial, de las fuerzas políticas para plantear las reformas constitucionales en la entidad.
Hernández aseguró que hay temas que no pueden esperar hasta las reformas constitucionales como la de reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional en la entidad, propuesta que ha sido respaldada por varios ediles, pues consideran que significaría grandes ahorros presupuestales en estos tiempos de crisis.
De acuerdo con la minuta de Regeneración Nacional los municipios con menos de 150 mil habitantes de 12 integrantes pasarían a 7 integrantes, los de más de 150 mil y menos de 500 mil pasarían de 15 a 9 integrantes y los municipios de más de 500 mil habitantes pasarían de 22, 23 a 12 regidores.
La otra iniciativa será impulsar la creación del municipio Ciudad Azteca, al dividir en dos a esta localidad con más de 2.5 millones de habitantes, y que pese a la intervención de autoridades y presupuestos federales, estatales y municipales enfrenta serios problemas, y su actual estructura administrativa es inviable política y financieramente.