30 mayo, 2024

Histórica aprobación de matrimonio igualitario en Edoméx

Histórica aprobación de matrimonio igualitario en Edoméx

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen

Toluca, México; 11 de octubre de 2022.

La Cámara de Diputados aprobó este día el matrimonio igualitario en el Estado de México, después de años de permanecer como una iniciativa congelada. Esto quiere decir que a partir de la publicación del decreto en la Gaceta estatal y de la adecuación de los procesos administrativos en los municipios, parejas del mismo sexo podrán casarse y ser reconocidas por la ley de manera legal.

Colectivos y personas interesadas en esa aprobación se reunieron desde temprano afuera de la Cámara de Diputados, y ahí expresaron su apoyo y esperanza de que se aprobara. Un día antes, las expectativas eran positivas y se adelantaba que una mayoría en la Cámara haría posible eso. Sin embargo, había que esperar al proceso legal.

Adolfo, Cerqueda, alcalde de Neza, estuvo presente entre quienes esperaban el resultado, en la explanada de la Plaza de los Mártires, y dijo que se trata de un avance en los procesos de dignificación

-Tenemos que verlo así. Yo creo que ahorita el agradecimiento tiene que ir para todas, todes y todex los que están impulsando todas ellos, ellas, elles, quienes están impulsando todo esto con los diputados y diputadas. Ya estaremos honrando el festejo a la modificación del Código Civil”- dijo el edil, que pertenece a la comunidad LGBT.


“… ha sido aprobado decreto en lo general por mayoría de votos…”, decía el resolutivo final que los colectivos escuchaban afuera. En ese momento, el júbilo de decenas de jóvenes, sobre todo, se dejó escuchar. ¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!”, gritaron algunos, que llevaban las banderas multicolores que representan a las comunicades.

Entonces, una pareja de hombres se dio un largo beso, mientras les echaban porras y vítores, y gritos que exigen que la homofobia desaparezca los envolvió con el significado que esto conlleva. La entidad y Toluca son territorios feminicidas y homofóbicas aunque en una gran mayoría gobierne la izquierda de Morena, un partido contradictorio ideológicamente que por otra parte ha impulsado la militarización en México al entregar la administración y operación de la Guardia Nacional al ejército, al cual le concedió, junto con el PRI, facultades par hacerse cargo de la seguridad pública del país hasta 2028.

-¡También hay que dar una aplauso a todos los activistas que ya no están en vida con nosotros, y que nos enseñaron a luchar, a estar todos los días aquí, como Israfil Filós, que se la rifaba- dijeron algunos mientras los demás los homenajeaban con un minuto de aplausos.

Al final, la votación arrojó que 50 de los 73 diputados locales que acudieron a la sesión, votaron a favor del matrimonio igualitario. Hubo 7 abstenciones y 16 de los representantes populares se declararon en contra. Entre estos últimos, cuyo nombre fue enmarcado en rojo en el tablero electrónico de la Cámara, están María Josefina Aguilar Sánchez, . Karla Aguilar, el ex alcalde de Toluca Braulio Antonio Álvarez Jasso, Jaime Cervantes Sánchez, Iván de Jesús Esquer, Gretel González Aguirre, Aurora González, Fernando González, Ana Guadarrama, Jesús Izquierdo, Jesús Moreno, Evelyn Osornio, David Parra, Alfredo Quiroz, Elías Rescala y Mario Santana Carbajal, todos priistas. La Cámara local se compone de 125 diputados.

Esta es la entidad número 29 del país en la que se aprueba el matrimonio igualitario.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias