7 diciembre, 2024

“Nos volvieron a tomar el pelo”: Tenería al gobierno mexiquense

“Nos volvieron a tomar el pelo”: Tenería al gobierno mexiquense

Toluca, México; 22 de octubre de 2024

Miguel Alvarado: texto/ Fotos: VCV

Estudiantes de la normal rural de Tenería llegaron al centro de Toluca para continuar con una huelga de hambre desde la que reclaman el cumplimiento de acuerdos pactados con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y que implican la entrega de becas y un mayor monto de recursos económicos para la operación de programas e infraestructura de la escuela, ubicada en Tenancingo, hacia el sur de la entidad.

Los reclamos de Tenería comenzaron la semana pasada, cuando los alumnos entraron a las instalaciones de los SEIEM para romper vidrios, dañar autos de los empleados y sustraer sus pertenencias. Poco después, anunciaban en Metepec el inicio de una huelga de hambre en tanto el director de los Servicios Educativos Integrados, Magdaleno Reyes Ángeles, los recibía para intentar restablecer esos acuerdos. Las acciones de los normalistas están atravesadas por la detención de su ex director, Cenobio Fuentes, que fue detenido en Zinacantepec, Edomex e ingresado al penal de Tenancingo, donde el 21 de octubre lo vincularon a proceso, acusado de obstaculizar las investigaciones en torno a un asesinato cometido en la escuela, durante una semana de pruebas. Cuatro alumnos, el 12 de julio de 2024, golpearon con tubos y palos a Brayan Zarco. Un golpe final, lanzado por el estudiante Saúl Adán, terminó por provocarle un infarto. Cenobio Fuentes, avisado de esto, decidió encubrir a los responsables y ocultar información. “Una testigo señaló que posterior a la agresión, Cenobio “N” se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima”, dice el parte de la Fiscalía.

Así, con eso en el entorno de la escuela, los normalistas colocaron en la Plaza de los Mártires 28 sillas en donde se sentaron los huelguistas, que portan pancartas con consignas como “La educación es el arma más poderosa para combatir el mundo”, o “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro”. En ese contexto, los alumnos de la cúpula han sido señalados por egresados, padres de familia y profesores de responder a intereses de grupos del narco infiltrados, y de no acatar en la normal los programas de estudio, así como de utilizar los recursos económicos en beneficio personal, entre ellos el de Cenobio Fuentes.

El plantón fue instalado enfrente de las oficinas de la gobernadora morenista Delfina Gómez y ahí se desplegaron mantas que justifican la decisión de la huelga de hambre.

-Hoy nos han negado el diálogo, así como la reunión que se había acordado ayer. Ahora el propósito es buscar nuevamente una reunión. La huelga se declara como indefinida hasta que veamos que nos llegue lo que solicitamos. Queremos que nos vuelvan a voltear a ver los directores del SEIEM- dijeron los normalistas, que aseguraron que estarán día y noche.

Reclaman, también, que su base estudiantil ha sido hostigada y eso ha debilitado a su organización. Dicen que no tienen agua y que la luz les será cortada muy pronto “por el exceso de pago”. También denunciaron que los maestros han sido amedrentados por el gobierno.

– En la reunión de hace unos días en Metepec se llegaron a algunos acuerdos, entre ellos que este fin de semana pasado estarían llegando los recursos solicitados para solucionar los problemas de agua y luz. Esos acuerdos, que incluso se minutaron, no se han cumplido. Es como si solamente hubiéramos apalabrado. En pocas palabras, nos volvieron a tomar el pelo- consideraron los alumnos.

Los estudiantes consideran que su escuela se encuentra debilitada porque desde octubre no cuentan con insumos suficientes, aunque tienen programas de producción propia y “la ayuda del pueblo”, que los apoya con alimentos.

Al mismo tiempo y espaldas de ellos, el colectivo Haz valer mi libertad, que busca el excarcelamiento de presos injustamente encerrados, levantaba una “mercadita”, como parte de acciones para retomar su lucha.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias