7 diciembre, 2024

Mientras colectivo Haz valer mi libertad abre “mercadita”, Ricardo Sodi sueña con presidencia de la Suprema Corte de Justicia

Mientras colectivo Haz valer mi libertad abre “mercadita”, Ricardo Sodi sueña con presidencia de la Suprema Corte de Justicia

Toluca, México; 23 de octubre de 2024

Miguel Alvarado: texto/ VCV: Fotos

“Porque nosotros somos los que estamos en las garras de esa injusticia, de ese Poder Judicial, de esas fiscalías que fabrican delitos, que fabrican carpetas e inocentes, y a pesar de que les hemos probado, no nos quieren dar la libertad. Lo único que pedimos es justicia, que debería ser cotidiana y no rogar por ella. Aquí estamos pidiendo, rogando y exigiendo esa justicia”- dijeron integrantes del colectivo Haz valer mi libertad, esta mañana en la Plaza de los Mártires de Toluca, en tanto continúan con su activismo para liberar a personas injustamente presas en la entidad. Ya se ha conseguido la libertad de una persona, Daniel Plácido, condenado de manera arbitraria por secuestro, y que en mayo de 2024 salió del penal de Santiaguito.

De esta manera el colectivo abrió un espacio al que le ha llamado “mercadita”, y en el cual se intercambia de todo, sobre todo solidaridad, experiencias y proyectos.

“Hoy queremos [hacer saber] que estamos nuevamente en las calles de Toluca, en exigencia de los que aún nos faltan. En el colectivo no vivimos de las glorias pasadas ni tampoco de las libertadas pasadas. Luchamos por la libertad porque eso es lo correcto y aquí están quienes hemos resistido. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades encargadas de impartir justicia; a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, a quien le dimos nuestra palabra de levantar nuestro pasado plantón… y hasta ahorita no ha llegado la libertad de nuestros compañeros presos”, dijo Laidy Plácido, vocera de la organización. Exigió la libertad de los indígenas Tomás Crisanto y Longinos Celestino. El primero es parte de la comunidad otomí al norte de la entidad y el otro es mazahua. A ellos les han violado el derecho al debido proceso y a sus derechos humanos.

De acuerdo con Plácido, Crisanto y Celestino cumplen los requisitos para obtener su libertad desde las leyes de amnistía, pero no existe voluntad para eso.

Mientras el colectivo expresa que la libertad no se compra, sino que se conquista, uno de los artífices de las condenas injustas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi, señalado una y otra vez por Haz valer mi libertad como el principal obstáculo, ha sido exhibido en redes sociales por combatir la reforma judicial en suelo mexiquense.

Sodi, a quien no le interesa el tema de los presos injustamente, ha dicho públicamente, en sus propias redes, el pasado 11 de septiembre, que “la reforma no es lo mejor para los poderes judiciales, sin embargo, debemos trabajar para evitar efectos nocivos en la administración de justicia del Estado de México”, y aseguró que colaborará estrechamente con los diputados locales para “desarrollar la legislación que favorezca el modelo adecuado para la judicatura mexiquense”.

El 3 de septiembre de 2024, dijo, en una videocolumna transmitida en Mexiquense Noticias, el medio el gobierno morenista del Estado de México, que “vemos en el proceso de reforma judiciaria una gran oportunidad para desarrollar los mecanismos en los estados de la república para impulsar la justicia constitucional local y la justicia en materia indígena. Pero [la reforma judicial] no abona en el proceso de conservación y tutela efectiva de los principios de independencia y excelencia judiciales, la elección popular o el sorteo para designar a las personas juzgadoras sin el correspondiente respeto a la carrera judicial”.

Luego, el 18 de octubre de 2024, dueños y patrones agrupados en la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) dieron a Sodi un voto de confianza para que se postule a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia la Nación en tanto anunciaban una alianza con otras organizaciones empresariales para defenderse de “los efectos nocivos” de la reforma.

-Faltan aproximadamente 17 compañeros por liberar. Gracias a la lucha del colectivo se logró la ley de amnistía. Entonces, más de 50 casos que se han acercado, todos ellos por delitos no graves como robo con violencia, pues han obtenido su libertad. Desafortunadamente, por los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio, no ha habido libertades salvo la de Daniel y otro caso- dice Laidy Plácido. Para el colectivo, la justicia y el gobierno mexiquense los ve solamente como números, y todavía deben cumplir con acuerdos alcanzados en beneficio de los familiares que permanecen encerrados en distintas prisiones.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias