15 septiembre, 2026

Merkadita Feminista denuncia retiro de pertenencias y agresiones durante operativo policiaco en la Alameda Central de CDMX

Merkadita Feminista denuncia retiro de pertenencias y agresiones durante operativo policiaco en la Alameda Central de CDMX

Aline Sarmiento/ Texto/ Abril Ángel/ Foto de portada/ Red Trinacional Antimundial (RETA)

Ciudad de México; 14 de septiembre de 2026

La Merkadita Feminista denunció el retiro de pertenencias destinadas a la venta a sus integrantes, así como agresiones contra participantes de diversos colectivos durante un operativo policiaco realizado la noche del sábado 12 de septiembre en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Alrededor de las 20:30, elementos policiacos acompañados por personal de reordenamiento retiraron las pertenencias de la integrante de una colectiva que participaba en una protesta paralela a su labor en la Merkadita.

Al respecto, organizaciones denunciaron que no se presentó un procedimiento claro de decomiso: las personas servidoras públicas no se identificaron previo a iniciar con el operativo y tampoco dejaron constancia de los artículos retirados, por lo que integrantes de la Merkadita intervinieron para exigir la devolución de lo decomisado y una explicación sobre el procedimiento.

Según el testimonio de las manifestantes, un servidor público que participó en el decomiso permaneció en el lugar mientras los elementos policiales se retiraban. Las manifestantes continuaron exigiendo la devolución de los bienes hasta que una funcionaria, identificada como Tania Gamboa, intervino y asumió el compromiso de atender la situación.

Como parte de las negociaciones, se acordó la devolución de las pertenencias de comerciantes feministas a cambio de liberar la vialidad de Avenida Juárez. Sin embargo, al momento de regresar a la Merkadita, un grupo de comerciantes que portaban palos y tubos de metal se acercó a ellas con amenazas y agresiones físicas.

Una de las participantes agredidas la noche del sábado, quien pidió mantener el anonimato por temor a ser criminalizada, relató que una de las mujeres lesionadas intentó auxiliar a su hermana, quien está embarazada y era sujetada por un policía. De acuerdo con su testimonio, el agente la golpeó en la cabeza con un escudo.

Durante los hechos, unas cinco personas resultaron lesionadas, incluida una integrante de la comunidad artística que habría sido golpeada. También denunciaron daños a teléfonos celulares y otros dispositivos utilizados para documentar las agresiones.

Entre las personas afectadas también estuvo Abril Ángel, fotodocumentalista de Sueña Dignidad e integrante de RETA, quien se encontraba documentando lo ocurrido. Abril fue golpeada con un tubo de metal y presentó lesiones en el hombro izquierdo. La organización también denunció omisiones de las autoridades ante las agresiones contra manifestantes.

“No fue una riña entre nosotras”

Las colectivas feministas rechazaron que lo ocurrido pueda ser considerado una riña entre ellas y comerciantes de la zona. Durante una conferencia de prensa sostuvieron que las agresiones ocurrieron después de la intervención de policías y personal de reordenamiento, y pidieron investigar una posible participación, coordinación u omisión de autoridades en los hechos.

“No fue una riña entre nosotras. Queremos ser claras. Nosotros no iniciamos esta violencia. Nosotros no provocamos este enfrentamiento como se está diciendo en algunos medios de comunicación. […] Por el contrario, las integrantes de distintas colectivas que nos encontrábamos en este lugar intentamos establecer diálogo mediante las amenazas y agresiones, nuestra integridad, nuestra prioridad fue protegernos, señalaron en el posicionamiento ante lo ocurrido”.

Esta no es la primera situación de violencia que enfrentan, pues señalaron que desde el 15 de agosto han enfrentado hostigamiento por parte de personal de la Secretaría de Gobierno capitalina, particularmente de la Subsecretaría de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No somos ingenuas, reconocemos que históricamente las autoridades han utilizado distintas estrategias para intentar desarticular nuestra resistencia. Por ello, exigimos que se investigue la posible coordinación, participación u omisión de autoridades en los hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2026, Así como la actuación de las personas servidoras públicas involucradas”, añadió la vocera.

¿Qué pide la Merkadita Feminista?

Las colectivas exigen el cese del hostigamiento que, aseguran, han enfrentado en la Alameda Central, así como una explicación pública sobre el operativo del sábado 12 de septiembre. También pidieron identificar a los funcionarios que participaron en el retiro de pertenencias y en las acciones de contención, asÍ como esclarecer bajo qué procedimiento se retiró la mercancía y garantizar su devolución.

Aunado a ello, piden investigar las lesiones ocurridas durante el operativo y las agresiones posteriores en Avenida Juárez, así como determinar la posible participación, coordinación u omisión de autoridades en los hechos. Otra de sus peticiones es que cualquier proceso de reordenamiento del espacio público se lleve a cabo mediante el diálogo y con perspectiva de derechos humanos y de género.

Finalmente, exigieron que se reconozca su presencia en la Alameda no únicamente como comercio en vía pública, sino como parte de una forma de organización y protesta que combina el trueque, el intercambio y la venta de productos como mecanismos de autogestión y subsistencia.

“Nuestra presencia no puede reducirse a una forma de comercio informal. Somos mujeres y disidencias que hemos organizado, trabajado, creado redes de apoyo y resistido colectivamente durante seis años […] el trueque, el intercambio y la venta de nuestros propios productos constituyen una forma de autogestión y subsistencia”.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias