19 julio, 2024

Adiós a Sor Juana: billete de $200 tendrá nuevo rostro

Adiós a Sor Juana: billete de $200 tendrá nuevo rostro

Redacción VcV
Toluca, México; 25 de agosto de 2019. A partir del próximo mes, el billete de 200 pesos llevará los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón y no el de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, según el Banco de México (Banxico).

Con esto, se pone fin a la presencia de mujeres en la moneda nacional; la penúltima en ser reemplazada fue Frida Khalo, quien era acompañada de Diego Rivera en el billete de 500, mismo que hoy lleva al Benemérito de las Américas,Benito Juárez, en un color azul.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banxico, explicó en diversas entrevistas que los billetes cambian principalmente por tres razones: por seguridad, para agregarles elementos que eviten su falsificación y para sustituir los materiales del momento por otros más resistentes.

Empero, la desaparición de la poetisa sería, según Banxico, sólo temporal pues se proyecta su regreso pero en los billetes de 100 pesos. Además se tiene planeado imprimir billetes de mil pesos con Carmen Serdán y Francisco I. Madero, así como la revolucionaria Hermilia Galindo, mientras que la escritora Rosario Castellanos representaría el billete de 2 mil pesos junto con Octavio Paz.



Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias