11 noviembre, 2025

Acusan a Propaem de propiciar asesinato de perros callejeros

Acusan a Propaem de propiciar asesinato de perros callejeros

Toluca, México; 17 de mayo de 2024

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imágenes

Existen 17 millones de perros callejeros en el país y cinco millones se localizan en el Estado de México. Eso significa que el gobierno de Delfina Gómez tendría que realizar 45 mil esterilizaciones mensuales. Y eso, contra los mil que se presumen, “es un acto ridículo”, señalan protectoras de animales del Edomex.

Organizaciones protectoras de animales del Estado de México fueron hechas a un lado de la primera mesa de trabajo organizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), que así desdeña el trabajo que se ha realizado por años. Los defensores realizaron una marcha por la avenida Colón, en el centro de Toluca, para denunciar la situación y de paso la inoperancia de esa Procuraduría.

La reunión a la que se refieren las organizaciones se llevó a cabo el 16 de mayo de 2024 y se llamó “Primera Mesa de Alto Nivel. Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México por una Reforma Integral”, y ahí participó el gabinete en pleno. A los animales, el gobierno de Gómez les llama “seres que sienten” y en la reunión se intentó proponer un marco normativo a favor de los animales. Entre otras cosas, promovería “el trato digno de la fauna silvestre, mascotas, animales domésticos y especies que habitan en parques y zoológicos” y se impulsaría la creación de una Fiscalía Especializada, un violentómetro, una Policía de Protección y Cuidado Animal, junto con un ministerio público especial y un Protocolo de Justicia Especial, lo cual debería ubicar al Edomex como pionero de la protección a los animales. En esa reunión estuvo presente hasta el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi y una sola activista, Elideth Fernández, una destacada fotógrafa y defensora de los derechos de los toros de lidia, en los que se ha enfocado.

“Nosotros hemos realizado el 90 por ciento del trabajo por el bienestar animal en todos los campos. Y parte de ese trabajo es estar en concordancia con esos gobiernos, pero no nos avisan. Se reúnen y deciden por su cuenta a sus funcionarios y sus alianzas, pero muchas veces no realizan las mejores elecciones porque ponen a personas que no tienen idea ni el interés por el verdadero bienestar de los animales”, señalaron militantes de esas organizaciones, que criticaron que esa ineficacia provoque que los objetivos a favor de los animales no se logren.

Adujeron que ni la gobernadora mexiquense, la morenista Delfina Gómez, que convocó a las organizaciones, ha podido echar a andar las iniciativas pendientes en el rubro.

“Se necesita una campaña permanente de esterilización. Hacer una campaña para mil animales no sirve de nada porque se tienen que hacer diariamente en diferentes puntos de manera gratuita, pero no hay mesas de trabajo y por eso le exigimos a las autoridades involucradas que cumplan. No es que nos escuchen, sino que cumplan lo que prometen”, dijeron los activistas.

De acuerdo con ellos, existen 17 millones de perros callejeros en el país y cinco millones se localizan en el Estado de México. Eso significa que el gobierno de Gómez tendría que realizar 45 mil esterilizaciones mensuales. Y eso, contra los mil que se presumen, “es un acto ridículo”, señalan, y remarcan que el gobierno no hace presión a los municipios, que no cumplen con los códigos de biodiversidad. Por lo tanto, ese esfuerzo no representa un trabajo conjunto y será muy difícil que el programa de Gómez pueda cumplirse cabalmente.

Criticaron que la gobernadora siga eligiendo a sus colaboradores por dedazo y amistad, y que lo programas anunciados se detengan apenas iniciados. “No saben qué hacer y por eso es importante que Delfina nos incluya en esas mesas de trabajo. Por ejemplo, colocaron a Cinthya Pérez Tirado, a quien nosotros siempre la hemos calificado como nefasta, pues en el gobierno priista de Alfredo del Mazo ella estaba trabajando ahí”, dijeron los activistas. Pérez Tirado ha sido señalada de “robar” información de la Propaem y de entregarla al equipo político de Delfina cuando comenzaban las campañas del 2023 que le dieron el triunfo a la morenista.

“La Propaem es un elefante blanco, parece muy grande pero no sirve para nada, ya en términos reales, de mil denuncias, atiende algunas cuantas y como más acude a pegar algunas hojitas donde le dicen a los denunciados que no sean malos con los animales”, afirman las activistas, que refieren que esa instancia rescata a los ejemplares porque alguna protectora o centro de control le ha asegurado que tiene un espacio. Si no, entonces no ejecuta nada. “Nosotros somos quienes recibimos, atendemos y cuidamos a esos animales rescatados, los rehabilitamos y mantenemos con nuestros propios medios”, señalaron.

En realidad, los ciudadanos arman asociaciones independientes que funcionan con el dinero que cada uno de los participantes aporta dinero, pone casas y terrenos. En Toluca, se calcula, hay unas diez organizaciones de este tipo. Pero este tipo de asociaciones no deberían existir si el gobierno hiciera su trabajo, que debe enfocarse en la prevención.

Las instancias de gobierno siguen matando animales, pero ese no es el objetivo que debe perseguirse. Antes del proceso electoral se registró una ola de desapariciones de perros en los centros estatales de control, porque se los llevaban a matar a otro lado. Otra situación que genera ahora mismo la propia Propaem es que a algunos de los perros rescatados los entrega a municipios como Zinacantepec, pero ahí los dejan morir de hambre y sed. “Es decir, pasan de un estado de maltrato a algo peor gracias a la Propaem. De los 125 municipios que componen al Edomex, unos cuatro están realizando buen trabajo”, señalan.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias