30 abril, 2024

Por fin tienden la mano a los mejores amigos

Por fin tienden la mano a los mejores amigos

Marco A. Rodríguez

Zinacantepec, México; 16 de julio de 2019. Este martes dio inicio la segunda campaña metropolitana de esterilización en Toluca, en colaboración con el ayuntamiento de Zinacantepec.

Este programa también se aplica en otros puntos gracias a la alianza que de manera intermitente se ha logrado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) logrando hasta 250 aplicaciones y procedimientos al día, lo que vuelve a Toluca la ciudad de Latinoamérica con más procedimientos de esterilización ejecutados.

La meta para el término del trienio encabezado por Juan Rodolfo Sánchez es de 75 mil.

Estas acciones tienen como finalidad, entre otros aspectos, disminuir la taza de reproducción descontrolada en ambos municipios y ataques animales, así como evitar enfermedades que pongan en riesgo la vida de las mascotas y sus dueños.

De acuerdo con el coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal de Toluca, Emmanuel Pedraza, en el municipio se tiene un aproximado de 280 mil animales de compañía, siendo cerca de un 70 por ciento de éstos los que se encuentran deambulando por la vía pública sea con o sin dueño; es por ello que el gobierno local ha tenido acercamiento con miembros de la sociedad civil quienes colaboran a través de la difusión de estos programas que buscan crear conciencia en las personas sobre los riesgos que implican los animales callejeros e invitan a adoptar antes que comprar mascotas.

Al momento se registran cerca de 150 adopciones entre perros y gatos que se encontraban en situación de calle, algunos de ellos enfermos de gravedad.

Recordó que la venta de animales en la vía pública está prohibida y debe ser denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente, pues la acción se encuentra sancionada desde el Código Reglamentario municipal.

Para este programa, el más ambicioso en la historia del municipio, se tiene destinado un total de 4 millones 800 mil pesos.

Además de la castración, el municipio ha aplicado un total de 6 mil vacunas antirrábicas; sin embargo, aunado a la tarea del ISEM en este rubro, se tiene poco más de 100 mil dosis suministradas.

Este programa se encuentra instalado sobre Parque Bosencheve, esquina con Parque de los Remedios, a espaldas del Walmart Adolfo López Mateos.

El horario de atención es de 9:00 a 14:00 y se tiene capacidad de atención para aproximadamente 150 animales.

Fotografías: Marco A. Rodríguez.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias