30 abril, 2024

Habría más recursos a servicios, inversión y obras

Habría más recursos a servicios, inversión y obras

Redacción VcV

Toluca, México; 15 de noviembre de 2021.

Que se destine menos dinero al pago de salarios para el cuerpo de burócratas que componen al gobierno del Estado de México y que se reoriente hacia otros capítulos es el objetivo de la Cámara de Diputados, principalmente de los congresistas de Morena.

Eso implicaría la reducción a presupuestos de poderes de gobierno, sobre todo el del Ejecutivo que encabeza el gobernador priista Alfredo del Mazo, y el presupuesto de los ayuntamientos. Pero en ese combo de gasto corriente también están los salarios de los diputados, del Poder Judicial y de los maestros estatales, entre otros entes. Eso, por ejemplo, no fue mencionado por Maurilio Hernández, un ex perredista que ahora está en Morena luego de que ese partido abriera las puertas a grupos políticos de otras corrientes, sobre todo priistas y panistas.

“El presupuesto se tiene que revisar, en general el monto total y lo que se destina para cada ente fiscalizable, lo que se destina para cada poder y dependencia del Ejecutivo, que es el que mayormente recibe los recursos y el que se recibe incluso por parte de los ayuntamientos también, porque hay algunos que por muy diversas razones, su presupuesto se va principalmente en el gasto corriente”.

El Banco de México define el concepto de gasto corriente como “las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como [la cobertura] de otros gastos de carácter administrativo”.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, dijo que buscarán que en el presupuesto estatal 2022, de más de 300 mil millones de pesos, se pueda reorientar mayor recurso a todos los capítulos, y se destine a más obras e infraestructura.

El también líder del grupo parlamentario de Morena, apuntó que se requiere más recursos a servicios, inversión y obras, para la creación de infraestructura, principalmente de carácter hidráulico y vial.

“En la mayoría de municipios conurbados tenemos el problema de la escasez de agua, que tiene que ver con el deterioro y desgaste de la infraestructura de agua potable, hay zonas como Ecatepec donde la red tiene 30, 40 años, pero también la falta de una infraestructura vial adecuada ha provocado que se lastime mucho la infraestructura de red de agua y drenaje, es a donde se tiene que reorientar una cantidad importante de presupuesto”, precisó quien no pudo bajar el costo del pasaje en el Estado de México hace dos años, un reclamo ciudadano que se estrelló en la reuniones entre representantes del gobierno estatal y él, que no llegaron a nada favorable. Entonces, en ese tema, Hernández dejó de insistir.

Sin embargo, ahora dice que es necesario romper con el círculo vicioso del centralismo, pues hoy la Federación recibe el 80 por ciento de recursos, los estados no más del 15 por ciento por impuestos, de la recaudación impositiva, y solo entre un 4 y 5 por ciento reciben los municipios.

Un diputado local del Estado de México tiene un salario mensual bruto de 108 mil 937 pesos brutos, lo cual se traduce en 73 mil 73 pesos netos.

El 22 de octubre de 2021 los diputados anunciaron que pedirían un aumento para 2022 a su presupuesto y se justificaron diciendo que desde 2008 las dietas que reciben no han aumentado. Esto, de acuerdo a la reportera local Violeta Huerta, quien recogió palabras del propio Maurilio Hernández, quien al mismo tiempo decía que no comprarían autos, ni habría remodelaciones y su “principio de austeridad” se mantendría. “Los diputados no han incrementado su dieta, el último incremento que tuvieron antes de esta Legislatura fue en 2008, lo que ha implicado que la tasa impositiva vaya creciendo, vaya creciendo de acuerdo como se incrementa el salario mínimo”, dijo muy convencido.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias