Marco A. Rodríguez y Miguel Alvarado

Toluca, México; 28 de octubre de 2018. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) opera 10 mil 518 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 125 municipios. Durante los últimos seis años, con corte a febrero de 2018, la instancia ha invertido 7 mil 922 millones 400 mil 634 pesos en la compra de estos equipos, que ha comprado a la empresa @SeguriTechMX Privada S.A de C.V, según la solicitud 00040/SSEM/2018, emitida por Transparencia.

Esta empresa es propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz, de quien su sitio web dice que “estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para Ingeniero Industrial y durante su tiempo como estudiante estuvo vendiendo e instalando alarmas adquiridas en el centro de la ciudad hasta que creó Seguritech Privada, S.A. de C.V.”.

A Picker le tomó apenas 20 años para saltar de la venta de alarmas al lanzamiento de satélites espaciales y tener en nómina a cerca de 2 mil 500 empleados. Cómo le hizo, fácil: una venta, primero, al gobierno mexiquense de Eruviel Ávila por 6 mil 379 millones de pesos a cambio de instalar 10 mil cámaras de videovigilancia. Un año después, el contrato aumentó a 6 mil 720 millones de pesos con ese mismo gobierno.

También ha estado trabajando en el sistema de seguridad del modernizado Estadio Nemesio Díez, de #Toluca, donde juegan los diablos rojos del Toluca FC, con la promesa de hacer de este inmueble el aforo más seguro del país.

En realidad, la empresa de Ariel creció a la sombra del #GrupoAtlacomulco, a la cual llenó de contratos en este sexenio a Seguritech, y cuyos montos facturados alcanzan, hasta hoy, más de 20 mil millones de pesos.

Con esas cifras, queda claro que el futbol para Ariel apenas es un pasatiempo para quien a estas alturas tiene intereses en actividades como la defensa nacional y la seguridad pública, porque se le ha encargado la videovigilancia de los C4 y C5 en algunas ciudades de México, esto es, dota de sensores a la oficina que, textualmente, es la encargada de espiar a los ciudadanos de las urbes en las que se halla instalado. Un proyecto más, éste sí de altos vuelos, es el que desarrolla para el Parque Aeroespacial Skybridge International en Arizona, en Estados Unidos de América (United States).

Sin embargo, los contratos con otros 22 estados de #México lo han ubicado como “el empresario del momento”, una especie de Armado Hinojosa en una versión más joven y audaz, pero siempre bajo la sombra de políticos afines al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esas otras 22 entidades le facturaron contratos por un total de 22 mil 307 millones de pesos. Esta es parte de la respuesta del por qué Picker ha podido lanzar satélites. La otra parte de la respuesta se esconde en sus apellidos. Ariel Zeev Picker Schatz es socio del general retirado “Gonzalo Miguel Adalid Mier, quien falleció en 2013, y la notaria pública Alicia Rebolledo Terrazas”, dice un reportaje de la revista Proceso al respecto.

Gerardo Solano Melgarejo, por otro lado, es el representante legal de esa empresa, aunque también lo es de Sky Plus y SkyBridge, las tres relacionadas en proyectos de desarrollo aeroespacial, como sucede con licitaciones que les otorgó el gobierno de Guanajuato y que han sido señaladas de turbias, poco claras y, en fin, un regalo para estas empresas, según un reportaje de Carmen Martínez para el medio electrónico Zona Franca, en agosto de 2018.

La sospecha de Atlacomulco

Los nexos de Ariel -quien mantiene una oficina en Toluca, en la avenida Benito Juárez Norte 206, en el barrio de Santa Bárbara, 50000, casi en el centro de esa ciudad- apuntan hacia tres personajes, ligados ambos con el Grupo Atlacomulco y con el presidente Peña Nieto. Uno de ellos es David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua y ex alcalde del rico municipio de Huixquilucan Mi Municipio. De origen judío, Korenfeld otorgó a Ariel sus primeros contratos multimillonarios desde la Comisión del Agua del Estado de México y después en el estado de Guerrero, a nivel federal. El otro punto conectado con el empresario, egresado de la Ibero, es un tío de Enrique Peña Nieto y del actual gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo. A este hombre, llamado Arturo Peña del Mazo, hasta 2017 director de la Fundación Isidro Fabela, se le ubica como el facilitador o lobbysta que hace posible las negociaciones para Ariel. El último apuntalamiento de Ariel está en la figura del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso .

Según el portal de información Animal Político, Ariel impone a sus clientes la reserva de información de los mismos, aludiendo que se tratan de asuntos de seguridad delicados para las entidades y establece pagos multianuales debido a que renta sus equipos.

Seguritech, así como su filial Comunicación Segura, S.A. de C.V. fueron creadas entre 1995 y 1996 como empresas dedicadas a la creación e instalación de alarmas vecinales y botones de pánico. En su portal web, Seguritech se define como una empresa 100 por ciento mexicana reconocida como la más grande integradora de tecnologías en el sector de la seguridad en México y #Latinoamérica.

Fue a principio de 2016 que la entonces directora de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, Aliza Chelminsky, recibía un reporte por parte de vecinos de la delegación #Cuauhtémoc donde se informaba que 7 cámaras de la colonia San Rafael no funcionaban. Más tarde este reporte llegó hasta las curules de Morena donde el diputado José Alfondo Suárez del Real solicitó a Hiram Almeida Estrada, entonces secretario de Seguridad Pública que se revisaran dichas cámaras. Ninguna funcionaba.

Estas cámaras formaban parte de las 501 mil contratadas por el gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera con un valor total de 2 mil 318 millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje de la Revista Proceso, el precio de estos equipos por unidad daba un aproximado de 4 mil pesos cuando en empresas como Rivata Telecom el costo, por los mismos servicios era de 350 pesos; es decir mil 42.85 por ciento más caro uno de otro.

La empresa se convirtió pronto en la consentida de gobiernos priistas como cuando el entonces titular de Comisión del Agua del Estado de Mexico (#CAEM), David Korenfeld, otorgó una licitación por 58.7 millones de pesos en 2010 durante la administración de Enrique Peña nieto como gobernador mexiquense. Esta licitación fue otorgada a Seguritech por más del doble que la oferta de su competencia, la empresa Rossbach de México, SA de CV, que cobraría 24.1 millones por los trabajos.

Seguritech ha tenido el 80 % de las adjudicaciones directas del sexenio de Peña Nieto en materia de Seguridad Pública y ha obtenido contratos en al menos 22 entidades de la República mexicana por un monto aproximado de 22 mil 307 millones de pesos de los cuales el ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, también priista, proporcionara el contrato millonario más grande que, hasta el momento, ha signado la empresa.

Actualmente Seguritech S.A de C.V es la empresa encargada de la instalación, mantenimiento y reparación de las cámaras de videovigilancia que operan en Edoméx para el Gobierno del Estado de México, mismas que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad mexiquense, son operadas por 122 personas.

¿Resultados?

A pesar de que la Secretaría de Seguridad tiene un presupuesto anual de 12 mil 750 millones 949 mil 256 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Edoméx para el Ejercicio Fiscal 2018, los índices de inseguridad no han bajado. Apenas a un mes de gestión del gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, se rompió récord histórico en delitos, pues al cierre de octubre de 2017 se denunciaron 28 mil 508 delitos.

Del Mazo asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2017 en medio de polémicas pues Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena Sí, obtuvo mayor votación compitiendo sin coalición, a diferencia de Del Mazo quien lo hizo de mano del PRI ESTADO DE MÉXICO, Partido Verde Estado de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. Al cierre de septiembre se contabilizaron 25 mil 234 denuncias delictivas.

Cuando candidato, Del Mazo prometió que reduciría los índices delictivos en los primeros 100 días de su administración. No fue, ni ha sido así.

En suma, de septiembre de 2017 a julio de 2018 fueron iniciadas 259 mil 345 carpetas de investigación en territorio mexiquense, como señala el Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad… (SNSP).

“Cada día se denunciaron en la entidad (durante el periodo señalado) 776 delitos, aunque la cifra negra alcanza 7 mil 760 delitos diarios, pues de acuerdo con el propio Del Mazo sólo uno de cada 10 ilícitos es denunciado.

Los asesinatos en territorio mexiquense se han vuelto parte de la vida cotidiana de los mexiquenses, pues sólo en los primeros 11 meses de esta administración se perpetraron 2 mil 4 homicidios, un promedio de seis asesinatos cada 24 horas”, dice un reporte de Viceversa Noticias.

Durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, el 4 de octubre pasado, aseguró que desde el inicio de la administración delmacista, la seguridad de los mexiquense ha sido prioridad apostando siempre a tres puntos: asignación de recursos, inteligencia y coordinación institucional. Ese mismo día reconoció que en #Edoméx operan bandas criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (#CJNG) y la Familia Michoacana. Señaló que “si quito a todos los (policías) que tienen señalamientos de corrupción, me quedo sin nadie” [SIC].

EL lunes 15 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (#FGJEM) dio a conocer la identificación de al menos 13 cárteles en territorio mexiquense entre los que destacan los ya mencionados CJNG y Familia Michoacana además del Cártel Nuevo Imperio, La Unión Tepito o Cártel de Tláhuac, entre otros.

Diversas ocasiones se han señalado actos de corrupción al interior del cuerpo policial y de la misma Secretaría. En julio de 2018 un policía municipal fue detenido en Villa del Carbón por su participación en el robo de combustible; otros 5 más uniformados de Cuautitlán fueron aprehendidos en enero de este mismo año por su participación en el delito, por ejemplo. En junio, derivado de un operativo coordinado entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Marina (#Semar), se logró asegurar un sótano del palacio municipal de Isidro Fabela (municipio), pues ahí encontraron cuatro tambos de gasolina con capacidad para almacenar 200 litros del combustible. En este evento se capturaron a 15 personas por diversos delitos y se decomisaron 90 dosis de mariguana, 2.3 kilos de esta misma doga sin dosificar, 73 cartuchos útiles, 4 vehículos y 13 celulares.

Deja un comentario