19 julio, 2024

Lanzan recompensas de casi 4 mdp por trece desaparecidos

Lanzan recompensas de casi 4 mdp por trece desaparecidos

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de marzo de 2023

Una recompensa general que alcanza un monto de 4 millones 200 mil pesos fue ofrecida en la Fiscalía del Estado de México por catorce personas desaparecidas en la entidad: Jessica Juárez Salazar; dos adolescentes de identidad reservada con las iniciales FCJ y RAV, respectivamente; Karla Maybeth González Durán, Ana Victoria Ruiz Palacios, Pedro López González, Julio César González Sánchez, Dafne Giselle Garcés Juárez y Luis Fernando Martínez Hernández, entre otros.

En realidad, la recompensa paga 300 mil pesos por información que ayude a hallar a cada una de esas personas y trata de allanar obstáculos en su búsqueda, pues los casos se han empantanado y no hay manera legal de dar con sus paraderos. Para adjudicarse ese monto hay algunas reglas que deben seguir quienes reclamen el dinero.

Primero, que quede claro que se ofrecen 300 mil pesos por cada una de las personas mencionadas. Se trata de una cantidad que paga por información realmente útil. En ese sentido, si “dos o más personas proporcionan información que sea útil, veraz y oportuna, la recompensa se entregará a quien la haya aportado primero”. Por último, si la información es entregada al mismo tiempo por dos o más personas, el dinero se dividirá de acuerdo a “la utilidad, veracidad y oportunidad de la información aportada por cada uno”.

El de recompensas es un sistema que ha dado pocos resultados pero que representa una oportunidad más para quienes buscan a sus familiares, pues el incentivo monetario anima a hacer denuncias que de otro modo ni siquiera anónimamente se realizarían.

Los datos generales de las personas buscadas son los siguientes:

Pedro López González, de 55 años al momento de su desaparición, hoy tendría 58 años. De complexión robusta y estatura aproximada de 1.60 metros, así como un peso aproximado de 78 kilogramos. De piel morena clara, cara redonda, mentón oval; cabello lacio y corto entrecano. Tiene ojos cafés. Como señas particulares tiene un lunar en la frente del lado izquierdo y una cicatriz en la pierna izquierda.

Pedro González López

Luis Fernando Martínez Hernández, de 25 años al momento de su desaparición, hoy tendría 26. De 1.60 metros de estatura, moreno y de cabello negro, ojos chicos color café. No tiene señas particulares.

Luis Fernando Martínez Hernández

Karla Maybeth González Durán, que tenía 12 años cuando desapareció, una estatura de 1.20 metros y 35 kilos de peso. Su complexión es delgada; su cabello es negro, largo y lacio, y sus ojos son medianos, de color café oscuro. No cuenta con señas particulares.

Karla Maybeth González Durán

Julio César González Sánchez, de 21 años al momento de su desaparición y que hoy tendría 22. De 1.70 metros de estatura aproximadamente, de piel morena clara, cabello negro y ojos medianos cafés. Tampoco reportan señas particulares.

Julio César González Sánchez

Jessica Juárez Salazar, de 15 años al momento de su desaparición, hoy tendría 22; de complexión delgada y 1.55 metros de estatura. De piel morena clara, cabello largo, lacio y negro; y de ojos medianos y cafés.

Jessica Juárez Salazar

Dafne Giselle Garcés Juárez, de 21 años, una estatura de 1.60 metros, de tez blanca y cabello castaño claro, así como ojos grandes de color café claro.

Dafne Giselle Garcés Juárez

Ana Victoria Ruiz Palacios, de 32 años al momento de desaparecer y hoy de 33; una estatura de 1.60 metros, de complexión delgada, cabello negro, largo y ondulado. Sus ojos son verdes y grandes. Como señas particulares destacan un tatuaje en la espalda de dos estrellas y una frase en inglés, así como un tatuaje en el antebrazo derecho con letras árabes, otro tatuaje en la muñeca izquierda con la imagen de una flecha y una verruga debajo de la barbilla.

Ana Victoria Ruiz Palacios

Dalia Guadalupe Hernández Vite, de 24 años al momento de su desaparición y que actualmente tiene 26 años; de 1.55 metros de estatura, de complexión: robusta, morena clara y ojos cafes de tamaño mediano. Tiene una perforación en el lado superior derecho sin arete, un tatuaje en el pecho con el nombre de “Juanita”, otro tatuaje en el brazo derecho con forma de catrina; un tatuaje más, monocromático, en el antebrazo con la figura de un infinito y el nombre de “JANLIZ”, así como un tatuaje en la cadera con forma de mano haciendo la figura de un corazón. Por último, un tatuaje en el muslo izquierdo de un atrapasueños.

Delia Guadalupe Hernández Vite

Gabriel Moreno Benavidez, a quien le apodan “Bocho”, tiene 30 años y es de complexión robusta, de una estatura aproximada de 1.75 metros centímetros, de tez morena clara y ojos regulares de color café claros. Como señas particulares tiene un tatuaje en la espalda, del lado izquierdo, con la figura de Quetzalcóatl, sin terminar; un tatuaje en cada uno de los hombros, en forma de una estrella negra. En el brazo derecho tiene el nombre de “Gabriel” en letras cursivas. Abajo de su nombre tiene unos números romanos y a un lado de su mano tiene signo de frecuencia cardiaca, en el brazo izquierdo presenta tres estrellas y el dibujo de un reloj, presenta cicatriz en cejas, tiene un lunar en la parte del pecho y otro en la espalda.

Gabriel Moreno Benavidez

Eduardo de Jesús Morgan Duarte, de 29 años, de complexión delgada, de una estatura aproximada de 1.75 metros, de tez blanca, cabello corto, lacio y negro, de ojos pequeños color café oscuros. Como señas particulares tiene una cicatriz en medio de las cejas, así como dos tatuajes en el brazo derecho, uno dice “Eduardo” y otro dice “Natalia”.

Eduardo de Jesús Morgan Duarte

Respecto a los adolescentes con las iniciales FCJ y RAV, son buscados por estar acusados por el delito de asesinato. Lo mismo pasa con Gerardo Rodríguez García, a quien busca la policía por delitos cometidos.

La información puede comunicarse en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Jaime Nunó 100, en el tercer piso, en la colonia San Sebastián de Toluca; también puede escribirse al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o llamar al número 8007028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La recompensa será entregada hasta que se consiga la efectiva localización de la persona involucrada.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias