4 octubre, 2024

¿Quién es Fermín Carreño?

¿Quién es Fermín Carreño?

Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 12 de octubre de 2018. Fermín Carreño Meléndez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por más de 28 años, fue destituido el 11 de octubre como coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), con el argumento de que no cumplía con el perfil que marca el artículo 112 de la Legislación universitaria. Carreño será reasignado como profesor en la Facultad de Planeación, instancia de la que ya fue director.

El académico ha sido señalado en diversas ocasiones por manifestar públicamente sus desacuerdos con la administración que implementa la Máxima Casa de estudios del Edoméx de sus recursos financieros y el plan de estudios, cuestionado por la poca o nula libertad política que permite a su comunidad.

Carreño forma parte de una comisión investigadora que coadyuva en la Cámara de Diputados para estudiar la llamada Ley del ISSEMyM, que afectada a los trabajadores del gobierno del Estado de México y que los obliga a someterse a un sistema individual de afores. El estudio que realiza el equipo de Carreño también revela los montos que la UAEMéx debe en aportaciones al ISSEMyM, una suma que por lo menos alcanza los mil 500 millones de pesos, de los cuales se desconoce por qué no se entregaron si fueron descontados en tiempo y forma a los empleados de la Universidad. Además es uno de los más férreos opositores a la Reforma Universitaria, que tiene como uno de sus objetivos la privatización parcial de la educación media superior. La recientemente aprobada Ley ISSEMyM -el pasado 25 de julio- ha generado movimientos y protestas estudiantiles.

En marzo de 2017 Carreño fue citado a juicio por declaraciones emitidas respecto a las candidaturas únicas de la UAEMéx que según esa escuela, atentaban contra la honorabilidad universitaria. La Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario abrió un proceso en su contra porque Carreño había dicho que la decisión acerca de quién será el nuevo rector “se toma en Lerdo”.

De acuerdo con autoridades universitarias, esto representaba “poner en mal el prestigio de la Universidad y atacar su honorabilidad” (Proceso), además de presumir que podrían existir presiones para los profesores de esta Máxima Casa de estudios para acatar la decisión por el entonces aspirante a rector, Alfredo Barrera Baca.

Tras cuatro meses de las supuestas declaraciones del catedrático, de las que de acuerdo con el inculpado no existe copia de material audiovisual que lo demuestre, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la UAEMéx determinó su castigo donde le imposibilitaba registrarse para el cargo de rector dentro de los 4 años siguientes además que, de reincidir, se le podría otorgar una sanción mayor. Eso, después de reuniones privadas entre Barrera Baca y Carreño, en las que se le propuso emitir una disculpa pública a cambio de no ser sancionado.

Carreño Meléndez compitió contra Barrera Baca por ocupar el cargo. De acuerdo con el primero era necesario dar una orientación diferente a la Universidad.

“La solicitud de investigación y sanción fue turnada al Consejo Universitario el 30 de marzo, cuando por fechas debió ser remitida para la sesión ordinaria próxima inmediata, la del 28 de febrero”, expuso Proceso el 11 de mayo de 2017.

Las acciones de la máxima casa de estudios mexiquense, afirmó entonces Carreño, significaban un linchamiento político por la manera en que concebía la dirección de la Universidad.

Carreño ha sido un crítico permanente del rectorado de Alfredo Barrera y ha exhibido las omisiones e irregularidades que se han cometido durante su gestión, los señalamientos financieros revelados por la Auditoría Superior de Fiscalización, así como las denuncias en contra del hoy presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera García, por su participación en la Estafa Maestra, donde se desviaron más de 7 mil millones de pesos a través de 19 empresas fantasma.

El catedrático, también militante de Morena, se ha pronunciado en contra de la Reforma Universitaria que trata además de extender el plazo del rectorado en la UAEMéx. Ante ello señala también estar inconforme con la remoción de la paridad en el Consejo Universitario y las directrices que esta reforma trae consigo proponiendo, entonces, una contrarreforma que ha sido ignorada.

Tras su destitución del CEDeS, el político Félix Santana Ángeles, quien es actualmente coordinador del próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo al respecto de la destitución de Carreño que “primero pensé que al Dr. Fermín Carreño lo destituían por ser un progresista en medio del oscurantismo Universitario de la #UAEMex, luego recordé sus denuncias por la #EstafaMaestra y los miles de millones de pesos en el #Fraude encubierto, además de los 1,600 millones de pesos que “perdió” la UAEMEX al no pagarlos al #ISSEMYM. Finalmente, me enteré que el día de hoy un grupo de universitarios presentarían una iniciativa en LX Legislatura del Estado de México para detener la #ReformaUniversitaria que impulsan desde “Lerdo”. Mi conclusión es que el despido de Fermín Carreño es la materialización de la incompetencia, corrupción e impunidad que dirige la #UAEMEX subordinada al Gobierno del Estado de México […]”.

Por su lado, la Universidad dijo que no se trata de una destitución, sino de un cambio de adscripción del CEDeS a la Facultad de Planeación Urbana Regional, misma que se realizó con base en la Legislación universitaria luego de que Carreño estuviera en el cargo 5 años y 7 meses.

“Los directores y el propio rector tienen periodos de gestión de cuatro años. Él lleva más de cinco años al frente del Centro y su ciclo ya se cumplió”, afirmó el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Alumnos de este Centro se manifestaron en contra de esta decisión pues la notificación no se generó a través de ningún oficio y el proceso de destitución no siguió las normatividades adecuadas. De acuerdo con medios locales, Carreño será sustituido por la doctora en Ciencias Ambientales, Liliana Ivette Ávila Córdoba.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias