Redacción VCV Noticias.
Toluca, México; 1 de agosto de 2019. El municipio de Tenancingo será sede este fin de semana de la décima edición de la tradicional Feria del Obispo 2019, evento culinario que reunirá a productores de ese embutido del sur mexiquense y a los comensales que acudan a degustar el platillo.
El obispo es un embutido característico de Tenancingo, mezcla de carne molida de cerdo, chile manzano, epazote, sal, vísceras, médula y sesos de cerdo, todo contenido en tripas del animal; no obstante, cada productor tiene su receta característica y su particular forma de preparar el platillo. Hay cuatro tipos diferente de obispo: el salado, el dulce (al que se le agregan pasas), el de pollo y el cocinado en tierra como la barbacoa.
Los organizadores del evento esperan la afluencia de 20 mil visitantes y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos durante los tres días que durará la feria. Serán 20 los productores que prepararán 5 mil kilos del embutido para su venta.
El obispo, junto con el queso de Aculco, los escamoles y chinicuiles de Teotihuacán, el chorizo rojo y verde de Toluca y las truchas de Villa del Carbón son algunos de los platillos más característicos del Estado de México, entidad que tiene una vasta riqueza cultural y culinaria a cuestas que se remonta al período prehispánico.
La feria gastronómica será enriquecida con atractivos artísticos, recreativos y culturales. El programa contempla la atracción de juegos mecánicos, actuaciones del ballet folclórico “Al Son del Rebozo” e interpretaciones musicales de la pianista Ana Jessica Legorreta.