24 mayo, 2024

Sin ayuda, futbolistas toluqueños varados en Perú

Sin ayuda, futbolistas toluqueños varados en Perú

Redacción VcV

Toluca, México; 14 de diciembre de 2022

Adolescentes futbolistas de la Academia Atlante Toluca quedaron varados en Perú, a donde habían viajado para disputar un torneo, la semana pasada. Pero la deposición del ex presidente de aquel país, Pedro Castillo, y los posteriores conflictos sociales por los que atraviesan las principales ciudades y regiones, hicieron que los vuelos a México fueran cancelados.

Así, los deportistas están allá, retenidos por circunstancias imprevistas, pero en medio de un ambiente violento que puede poner en riesgo su integridad. Los familiares de los chicos han pedido ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al canciller de la Secretaría de Gobernación, Marcelo Ebrard y hasta al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Hasta ahora, ninguno de ellos ha realizado alguna acción efectiva que los traiga de vuelta. Y ahora, otras autoridades mexiquenses se cuelgan de este problema, pero han sido igualmente inefectivas.

Lizeth Mercado, madre de Sebastián, uno de los futbolistas, narra que el 12 de diciembre de 2022 los chicos debían estar en Lima, capital de Perú, para abordar un vuelo hacia México, pero el camión en el que iban fue detenido. Los deportistas y sus acompañantes fueron bajados. Los condujeron a un hotel y ahí están desde entonces.

-La embajada ha estado pendiente, pero no ha sido nada efectiva, no se ha visto que realmente tomen acción. Por lo menos están resguardados en un hotel. Mi propio hijo me dice que nosotros debemos presionar para que las autoridades hagan algo por nosotros- dice Mercado, quien sabe por el testimonio del chico, quien refiere que ha visto asaltos y robos en las calles de Lima.

Una de las madres comenzó a publicar en redes sociales el caso y por eso se ha visibilizado este caso, pero hasta hoy miércoles los municipios de Metepec y Toluca se acercaron para ver que un vuelo privado recogiera a los chicos este 15 de diciembre. Pero eso no se pudo concretar y quienes quieren ayudar dicen que ese traslado podría hacerse hasta el domingo próximo.

Esta noticia puso todavía más nerviosos a los padres, que explicaron que las aerolíneas privadas les han dicho que los trámites de embarque y salida de los chicos los harían ellos mismos en el momento en el que se concrete el vuelo. Por eso, no entienden por qué han pospuesto el viaje de regreso. Incluso señalan que la intervención de los directivos de la Academia ha complicado ese regreso. Los padres también acusan que las autoridades que quieren ayudar han dado expectativas falsas a las familias¿ o por lo menos han dado versiones encontradas que han creado confusión.

La aerolínea que puede hacer ese traslado es Aeroméxico y los gastos serían cubiertos por la Academia Atlante-Toluca, que hasta el momento se ha hecho cargo de los gastos en Perú. Los directivos creen que el embajador Pablo Monroy en Perú podrá lograr una fecha de regreso. El gobierno de Toluca no dice nada, excepto que ha comenzado a realizar una “logística interna” que implica las fechas, los tiempos y otras cosas para realizar el traslado.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias