Fotografía: ilustrativa.
Elpidio Hernández Villanueva.
Toluca, México; 23 de mayo de 2019. La edificación de conjuntos habitacionales se ha vuelto en las últimas dos décadas uno de los negocios más rentables para las empresas constructoras y autoridades que permiten su edificación.
Prueba de ello son Toluca y Metepec, donde los fraccionamientos se han multiplicado; sólo en la capital mexiquense se tiene registro de 53 conjuntos habitacionales que albergan 45 mil 450 viviendas, como lo da a conocer el propio gobierno de Toluca en una solicitud de información.
El más conglomerado de la zona es el conjunto habitacional Galaxias Toluca, donde se construyeron 4 mil 530 viviendas. Está ubicado en el número 101 del Camino de Cutzamala en San Pablo Autopan.
Su construcción fue autorizada en diciembre de 2006 y está edificado sobre una superficie de 710 mil 740.336 metros cuadrados. Más que un conjunto habitacional es un poblado aislado, rodeado de milpas.
Otro de los fraccionamientos más numerosos es Real de San Pablo, construido también en los inmensos terrenos de San Pablo Autopan. Cuenta con 2 mil 698 viviendas.
El tercero más numeroso es Hacienda del Valle II, construido en la Avenida de las Partidas 125 en San Mateo Otzacatipan y su autorización incluyó la edificación de 2 mil 572 casas; en ese mismo terreno aparece otro fraccionamiento de nombre Bosques de Cantabria que cuenta con 792 viviendas.
Mientras que Paseos de San Martin, edificado en los números 905 y 1001 del Camino Ixtlahuaca-Almoloya, en Calixtlahuaca, cuenta con 2 mil 564 casas.
Por otro lado en Los Sauces, dentro de la delegación de San Mateo Otzacatipan, se autorizó la construcción de 2 mil 467 casas. El conjunto habitacional se extiende en los Sauces II, Sauces, III, Sauces IV y Sauces V, que cuentan con mil 237, 609, mil 362 y 910 viviendas, respectivamente.
Por su lejanía con la capital mexiquense y los parques industriales, algunos de estos fraccionamientos se han convertido sólo en dormitorios, pues muchos de los que ahí viven estudian o trabajan en Toluca o Ciudad de México y sólo llegan a dormir a esas colonias.