18 mayo, 2024

La peligrosa casa antigua del centro de Toluca

La peligrosa casa antigua del centro de Toluca

Ramsés Mercado: información e imagen. Redacción VcV

Toluca, México; 9 de enero de 2023.

La caída de una parte de la fachada en septiembre de 2022 en la calle de Humboldt, en el centro de Toluca, mató a una persona. Esa barda era parte de una casa muy antigua de la que ya sólo se conserva la fachada, pero en tal estado que se cae a pedazos. La casa no se puede tirar porque está protegida por las autoridades y es parte del centro histórico de la capital. Pero tampoco se ha rehabilitado y desde hace tiempo se cae a pedazos.

Ya en el 2004 los vecinos de la colonia Cinco de Mayo, donde se encuentra el esqueleto de aquella casona, habían solicitado al entonces alcalde panista de la ciudad, Armando Enríquez, que se atendieran las condiciones del inmueble. Desde entonces, nadie ha hecho nada por ella, salvo ponerle algunos postes para evitar que se derrumbe por completo

Mario Jorge Castillo, vecino del lugar, alerta a la ciudad del riesgo que significa una casa en esas condiciones. “De acuerdo a la normatividad, hay manera de que la autoridad tome cartas en el asunto. Amando Enríquez Flores es actualmente asesor del presidente municipal actual, Raymundo Martínez. Hace 18 años que tenía conocimiento de esto”, dice Castillo.


En parte, las autoridades se escudan en que es tema del Instituta Nacional de Antropología e Historia, pero si hay un riesgo inminente, la autoridad municipal puede intervenir.

Como este caso, hay otros en Toluca, por ejemplo sobre la calle de Instituto Literario, en la esquina de Bravo, en donde un derrumbe puede suceder en cualquier momento. Esa es zona de escuelas y hospitales.

Ahora los vecinos iniciarán un proceso para intentar que intervenga el municipio.

Castillo explica que la casona de Humboldt está construida de adobe, pero se trata de un material muy viejo que en cualquier momento se vendrá abajo. “Lo único que hizo la autoridad municipal, el día que murió esa persona cuando le cayó la barda, fue pegar una notificación en la casa, y acordonaron la esquina”.

La casona es una enorme edificación de dos pisos cuyo frente está parcialmente derrumbado y reforzado con tablas de madera. Poe dentro, los muros están caídos y el patio central la maleza crece. Es el número 2002-1 y forma la esquina de las calles de Humboldt y León Guzmán.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias