Daniel Hernández
Toluca, México; 31 de diciembre de 2021.
Parte de la población deposita en los amuletos deseos o esperanza para un próspero año. Qué lo negativo quede atrás y la fortuna, la salud, el amor abunden en los próximos 365 días son parte de los anhelos de casi todos.
A unas horas de recibir el nuevo año, en mercados o incluso en las calles ya se venden amuletos como manzanas, borregos, semillas, lociones, cazuelas, velas y hasta ropa interior de colores que, de acuerdo a la creencia popular, ayudan en este nuevo ciclo.
En el mercado 16 de Septiembre, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, desde hace más de 10 años Antonia Terrón Araujo se ha dedicado a la venta de estos productos. Este año, explica, está dedicado al Tigre de acuerdo al calendario chino, figura que augura abundancia, prosperidad y protección.
“Tenemos este año mucha abundancia, mucha prosperidad, ya se va a ir lo pasado, lo malo, las tristezas, pero se viene lo bueno, bendito sea Dios porque ya va a haber trabajo, abundancia, prosperidad, en este año tenemos el año del Tigre que viene a defender las familias, los hogares”, comentó.
Con una cazuela llena de semillas, dólares y figuras del felino en color dorado, ‘Toñita’ como la conocen, recibe a los clientes a quienes explica que el ritual consiste en colocar una cazuela de barro llena de semillas de la abundancia y figuras del tigre al centro de la mesa durante la noche del 31 de diciembre para después repartirlas entre los familiares y así recibir las bendiciones.
Lo más vendido son las veladoras, las cuales prepara con una loción y semillas, además de los baños de hierbas como el romero y laurel para alejar las malas energías.
“Los días 30 y 31 viene mucha gente a limpiarse porque le va bien, tenemos baños, ya sea para limpiarse o bañarse. Tengo veladoras preparadas chiquitas desde 10 pesos, la más económica, que ya va bendecida y preparada y hay veladoras de uva, que abre caminos, de manzana, la prenden y piden su deseo”, dice.
Los precios de estos objetos van desde los 10 hasta los 4 mil pesos, todo depende de lo que el cliente pida para atraer buenas energías todo el año.





Fotografía: Daniel Hernández