7 diciembre, 2024

Sin insulina, diabéticos del ISSEMyM

Sin insulina, diabéticos del ISSEMyM

Miguel Alvarado: texto. Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: imagen e información.

Toluca, México; 6 de octubre de 2022

Tomasa Martínez Galeana, derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tiene 15 días, desde el 19 de septiembre de 2022, que no ha podido conseguir insulina para su esposo en esta dependencia.

-Hasta la fecha no se la han podido dar. Venimos varias personas y nos atendió Anny Ventura, asistente del Hospital Regional. Pero nos dijo que no había medicamento- señala Martínez, quien recuerda que la funcionaria los envió a la Coordinación, con el doctor Francisco Javier Valenzuela, enlace médico de la Coordinación de Servicios de Salud, que tampoco pudo solucionar nada.

Ella le recuerda al gobernador de la entidad, el priista Alfredo del Mazo Maza, que no puede mentirle a la gente ni por escrito, como lo hizo al rendir su Quinto Informe de trabajo, desde el cual aseguraba que había medicinas suficientes para el ISSEMyM, pero eso es mentira.


-Somos varios derechohabientes que el 5 de octubre nos tuvimos que ir sin medicamentos. Mi familiar necesita la insulina porque tiene diabetes. Pero no es nada más la insulina, son varios más los que hacen falta-denuncia la mujer.

A ella le dijeron que se dirigiera al municipio de Santiago Tianguistenco, que solamente ahí tienen la insulina, pero esa solución no le ayuda en nada a la señora.

-¿Usted me va a dar para mis viáticos?- le dijo al médico que le dio esa opción, quien calcula que ir hasta allá le costaría unos 400 pesos. Cada mes debe recoger una nueva dotación de insulina para su familiar, pero este desabasto lleva así un año.

Como no hay, entonces lo tienen que comprar. Cada dosis cuesta entre 800 y mil pesos y dura una semana. A su marido le tiene que dar 5 ampolletas o “lapiceras”, como ella les dice, para que el alcance unos 30 días.

Las respuestas que siempre le dan es que la consiga porque en el ISSEMyM no hay.

-Y ayer fue tanta mi desesperación… ya no hay dinero para estar comprando así. Si el gobernador no puede hacer nada por nuestro derecho a la salud, si no puede garantizar que tengamos el abasto de medicinas asegurado, entonces que no esté diciendo en sus mensajes que ha cumplido, porque no lo ha hecho.

El desabasto de medicinas es un problema que se ha denunciado en todas las entidades del país y en el Estado de México afecta a personas con padecimientos crónicos y delicados, como los diabéticos o quienes cursan con tumores cancerígenos.

Este día, Alfredo del Mazo Maza, primo-hermano del ex presidente de México, Enrique Peña, despertó en el lugar 25 en el ranking que evalúa a los gobernadores mexicanos. Situado en la parte más baja, para Del Mazo ese sitio significa el mejor que ha obtenido en los últimos dos años, pues ha estado en el penúltimo lugar incluso. De Mazo, por otra parte, tiene 11 por ciento de aceptación en la lista de posibles candidatos a la presidencia de México, una contienda electoral que se celebrará en 2024.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias