Redacción
Toluca, México; 9 de marzo de 2020. El año pasado, el Estado de México se convirtió en la segunda entidad con mayor número de trasplantes, con 593, sólo por debajo de la Ciudad de México, que registró 608.
Lo anterior según la directora general del Banco de Tejidos de la entidad, Inés Díaz Muñoz, quien explicó que en el Edoméx existen dos hospitales en los que se realizan los trasplantes: el “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, y el de Las Américas, en Ecatepec.
En México 23 mil 879 personas están en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido, y el riñón es el más solicitado, con 17 mil 250 peticiones.
La servidora pública destacó que los futuros profesionales que se dedicarán a laborar en alguna área de la medicina, entre ellos, los odontólogos, deben conocer el procedimiento de la donación y trasplante de órganos y quiénes pueden donar.
Algunos de los requisitos que debe reunir un donador son: ser menor de 65 años y no tener enfermedades autoinmunes o neoplasias; en el caso de la donación de tejidos, debe tener entre dos y 70 años de edad y no tener antecedentes de cirugías oculares o glaucoma.
“Algunos de los criterios de exclusión son que los donadores tengan antecedentes oncológicos o enfermedades autoinmunes como el VIH o enfermedades como el Parkinson”.
Inés Díaz Muñoz invitó a los futuros odontólogos a promover la donación de tejidos y órganos entre sus pacientes, proceso sumamente seguro, como consecuencia de la infraestructura con que cuenta la entidad mexiquense.



