20 noviembre, 2025

Acondicionan cárcel mexiquense para atender a presos enfermos de coronavirus

Acondicionan cárcel mexiquense para atender a presos enfermos de coronavirus

Redacción VcV

Toluca, México; 3 de abril de 2020. El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte fue acondicionado para recibir a presos que enfermen de coronavirus, y podrá recibir a 200 pacientes.

Ahí se concentrará la mayoría del personal médico que contará con todas las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad, además de establecerse un espacio específico para el aislamiento de posibles casos, dijo la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Los centros penitenciarios mexiquenses implementaron, a partir del pasado 21 de marzo, medidas adicionales con el objeto de detectar personas que pudieran poner en riesgo la salud de los internos y sus familias durante los días de visita.


Dicho cerco sanitario también se aplica a proveedores, defensores legales y presos de nuevo ingreso.

En solidaridad con los internos y las limitaciones de visitas familiares, el gobierno mexiquense amplió horarios y descuentos del 50 por ciento en llamadas telefónicas; restringió el ingreso de un solo familiar por PPL y aplicar el uso obligatorio de cubrebocas por parte de la visita y personal penitenciario, todo ello, avalado por personal de salud del gobierno del estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

De igual forma, se lleva a cabo la limpieza de enseres de uso personal, dormitorios y áreas comunes, así como de los espacios utilizados por los funcionarios penitenciarios.

Según la Secretaría de Seguridad y con base en el plan de contingencia de la pandemia, los funcionarios penitenciarios en su calidad de adultos mayores, con afecciones médicas respiratorias, enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, no asisten a laborar; en tanto, cada centro penitenciario proporciona suministros gratuitos como cloro, alcohol y jabón de manos suficiente para limpiar y desinfectar los equipos y enseres personales, de lo cual, se lleva un registro puntual, así como de la condición médica del personal que permanece en las instalaciones y de los familiares que acuden a visita.

En los centros penitenciarios mixtos o femeniles se han instrumentado medidas extraordinarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños en situación de cárcel, enfatizando en campañas de educación, dirigidas a este sector sobre el correcto lavado de manos y desinfección de áreas individuales y comunes.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias