Redacción VCV
Toluca, México; 14 de mayo de 2020. El Hospital de la 22 Zona Militar, ubicado en Santa María Rayón, fue adecuado para atender casos de coronavirus en la región, y entró en funcionamiento ya, en espera solamente de la llegada de las conexiones para ventiladores y la capacitación que exige el uso de equipos especiales. Sin embargo, a más tardar en una semana será capaz de ofrecer 20 camas de terapia intensiva, diez para hombres y diez para mujeres.

El hospital presenta un 90 por ciento de avance, y en este momento se atienden casos de vías respiratorias. Si se tiene la necesidad de evacuar por completo, entonces se canaliza, a través del Centro de Urgencias Médicas. Si el paciente está muy grave, se interna en terapia intensiva, o para va para hospitalización, con apoyo ventilatorio.

-Todavía falta por probar algunos equipos y capacitar al personal que los operarán. Se prevé que el Hospital opere en toda su capacidad en una semana-, apunta el Mayor de Sanidad, Ángel Torres, subdirector del Hospital.

El Hospital tiene dos cadenas de atención, una de las cuales es para personas con problemas respiratorios o probable coronavirus y otra para pacientes ajenos al covid. Si el enfermo tiene relación con el covid, se determina lo que necesita: aislamiento domiciliario, hospitalización o terapia intensiva.

-Inicialmente, el paciente ingresa al triage respiratorio, donde se evalúa médicamente. Si el paciente presenta covid pero es estable, se le dan indicaciones y se la isla en su casa. Si requiere oxígeno, se traslada para hospitalizarlo en donde haya cama con oxígeno complementario. Si se encuentra grave, sucede lo mismo, se busca cama con respirador de terapia intensiva- refiere la anestesióloga Diana Ávila, del ejército.

En el momento en que se terminen los trabajos de adecuación, el hospital será capaz de atender a los enfermos sin traslado, hasta agotar la capacidad de atención, independientemente de que sea derechohabiente o no. Al recuperarse, el paciente puede ser enviado a otro hospital, a una cama donde haya oxígeno o directamente a su casa.
-Nosotros contamos con equipos de protección Nivel Tres, para el manejo de paciente en el área de Cuidado Intensivo. Los guantes, los cubrebocas son de 95, batas desechables. Aparte tenemos equipo de protección personal para áreas de terapia intensiva como cubrebocas de tres capas, el gel, las batas desechables, los zapatos desechables. Depende del área, es el equipo de protección.

En el hospital está apunto de terminarse el área de gases, y falta las conexiones para los ventiladores para trabajar a máxima capacidad.

Fotografía: Ramsés Mercado