2 febrero, 2026

FJEM, entre el odio y el repudio de la ciudadanía

Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño. Foto: especial.

Toluca, México; 28 de febrero de 2022.

Revisa en su escritorio los casos para esta semana. No lo dice, pero el trabajo le abruma, a él y a su equipo de trabajo, cuatro personas más que todos los días laboran en el despacho que encabeza, Malváez y Malváez. Proviene de una estirpe de abogados en la ciudad de Toluca y ha recorrido todo el Estado de México primero como parte de la Fiscalía, cuando todavía era la Procuraduría de Justicia, y después como abogado penalista. En ambos casos ha atestiguado la realidad de la justicia en México, de las condiciones de los trabajadores de una de las instancias más importantes, y el deterioro de la vida de quienes encuentran puertas cerradas, amaños, en fin, la ley al revés cuando han necesitado de tribunales, de agentes, del servicio eficiente. Jorge Malváez Rodríguez, abogado penalista que se ha inscrito en el proceso de selección que determinará quién será el próximo fiscal del Estado de México, quién sucederá a Alejandro Gómez Sánchez, el último titular que estuvo en el cargo durante ocho años y a quien por fin le aceptaron su renuncia. El pretexto fue la necesidad de un descanso, una excusa que la ciudadanía apenas tomó en cuenta. “Si él está cansado, nosotros estamos medio muertos”, criticaron organizaciones sociales y privadas cuando se enteraron.

Para Malváez, que no se tome en cuenta a los trabajadores de la Fiscalía para elegir a quien los dirigirá es un error grave que ha contribuido a los malos resultados que arroja la institución.

-Es un hecho que los trabajadores de cualquier empresa o dependencia pública trabajan mejor cuando son tomados en cuenta. Sueldos magros, malos tratos, la misma infiltración del crimen organizado, trabajar con algunos empleados que se han corrompido enferman, por decirlo de alguna manera, al resto de la Fiscalía. Si la Fiscalía sana, entonces la impartición de justicia en el Estado de México también sanará, mejorará. No soy ingenuo. Se trata de una de las instancias más politizadas del Estado de México y su funcionamiento resulta esencial para nuestra sociedad.

– ¿Por qué participar en un proceso en el que ya hay marcados favoritos de inicio?

– Porque ya es momento de que haya un cambio. Yo tengo una carrera dilatada en el servicio público y también en el ámbito de lo privado- dice Malváez mientras busca la constancia de inscripción que el Congreso local le dio, un contrarrecibo por cumplir la primera etapa de la contienda.


Junto con Malváez, otros 39 aspirantes se registraron hasta las 5 de la tarde del viernes 25 de febrero, la fecha límite para hacerlo.

Todos se registraron en tiempo y forma, pero ese viernes, por la noche, sin que los medios se enteraran, acudió a inscribirse José Luis Cervantes, un subprocurador de Justicia, y que representa la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo, del ex procurador estatal Alberto Bazbaz y de Humberto Castillejos, el ex consejero jurídico de Enrique Peña Nieto.

La figura de Castillejos y sus nexos, por ejemplo con Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte, deberá ser analizada en el contexto de la elección del fiscal mexiquense. A principios de 2021 se emitió una orden de captura en contra de Castillejos, quien desde entonces ha guardado un perfil tan invisible como se pueda. Esa, la propuesta del peñismo, se enfrentará con la de los diputados de Morena, que recae en la figura del ex magistrado José Castillo Ambriz, diputado suplente de Maurilio Hernández, líder de Morena en el Congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política.

-Hace falta un fiscal ciudadano que en verdad represente los intereses de los sectores involucrados y este capacitado para desarrollar una estrategia de combate a la delincuencia que funcione. Que no nada más sea una pieza política de los grupos o los partidos -señala Malváez, quien insiste en que los mecanismos de elección deben ser más inclusivos.

-¿Cuál es la dinámica que siguió la Fiscalía en la anterior administración?

– Me doy cuenta con tristeza y cada vez mayor preocupación que desde el oficial de barandilla hasta el funcionario más encumbrado no son capaces de brindar una atención adecuada y diligente, pareciera que lejos de tratar de ayudar en el inicio e integración de las carpetas de investigación, adoptan conductas que las obstaculizan- apunta el abogado.

-¿Cómo percibe la ciudadanía a la Fiscalía en estos momentos?

-La realidad es que se ha creado un sentimiento de odio generalizado de todas y cada uno de quienes tienen la necesidad de acudir a un centro de justicia, en calidad de abogados como asesores jurídicos o como defensores privados, en calidad de víctimas o imputados e incluso en calidad de testigos. Esa sensación se incuba hasta en quienes van a realizar trámites administrativos tan simples como la obtención del Certificado de Antecedentes No Penales. Este repudio contra la figura del servidor público de la Fiscalía es real, es un hecho innegable- señala Malváez.

-A la entidad la asolan feminicidios, narcotráfico, secuestros y las gamas más altas de los diferentes delitos. Es primer lugar en varios rubros, que lejos de disminuir, van en ascenso conforme pasa el tiempo.

– Como ciudadano y profesionista tengo el anhelo de que la institución a la cual pertenecí experimente un cambio significativo a corto plazo, y que cumpla con su objetivo social y jurídico, para beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses, y que cumpla con los ejes rectores de eficiencia, honradez, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, legalidad y respeto a los derechos fundamentales siempre con perspectiva de género- refiere el abogado.

– Si ganara la elección, ¿qué haría de inicio?

– Resulta primordial la implementación de mecanismos y protocolos que mejoren el proceso de investigación de los agentes del Ministerio Público, policial y científica, así como la profesionalizar de los servicios periciales y la ampliación del catálogo de materias en las que se debe peritar para una mejor determinación y, en su caso, para la persecución de los delitos que asegure el derecho humano de acceso a la justicia penal. Eso es muy importante, y comenzar a destrabar los casos que están atorados. Vamos a generar políticas de derechos humanos para las víctimas, pero también para los empleados. Me duele decirlo, pero muchas veces pasa que la primera agresión que sufren estos trabajadores proviene de la propia Fiscalía- apunta Malváez, quien insiste en que se deben redoblar esfuerzos para obtener resultados que ayuden a la Fiscalía a salir de uno de sus peores momentos históricos.

Tiene razón. Durante los últimos dos años de la administración de Alejandro Gómez Sánchez, la Fiscalía ha sido sometida a metralla por parte del cártel de la Familia Michoacana y del crimen organizado, que ha asesinado a más de 20 elementos en emboscadas y ataques, sobre todo en el sur de la entidad, y aunque se ha capturado a algunos de los sicarios responsables, los jefes o cabecillas continúan libres. Eso, por mencionar sólo uno de los asuntos que se han hecho públicos relacionados con la Fiscalía.

El proceso de selección que se sigue en el Estado de México implica primero el registro de aspirantes, que deben cubrir un perfil mínimo. Ese registro se realiza ante el Congreso mexiquense, que enviará la lista de inscritos al gobernador Del Mazo. En ese segundo filtro, Del Mazo escogerá una terna, la cual será remitida al Congreso, y que en caso de aceptarla, deberá escoger a alguien que aparezca en esa selección final, en una reunión plenaria con el voto de todos los diputados.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias