2 mayo, 2024

Envuelto en misterio el homicidio del padre de Luis Miranda

Envuelto en misterio el homicidio del padre de Luis Miranda

Miguel Alvarado

Toluca, México; 11 de agosto de 2020. En la escena del crimen el ex magistrado Luis Miranda Cardoso aparece amordazado y con un disparo en la cabeza. En la casa en donde vivía, en la colonia Sánchez de Toluca, hay otros dos cuerpos, de los que no se sabe su identidad.

Él es el padre de Luis Miranda Nava, hombre fuerte del peñismo, compadre del ex presidente Enrique Peña, operador político y financiero y actualmente diputado federal por el PRI.

“Es una ejecución”, confirman fuentes cercanas a la investigación, que también apuntan que el cuerpo del magistrado presenta un tiro en la cabeza.

El también notario Luis Miranda Cardoso tenía una escolta permanente asignada, ministeriales de la Fiscalía del Estado de México, y vecinos del asesinado confirman que en esa cuadra hay siempre una patrulla de la policía estatal. Este tipo de protección la reciben otros políticos como el ex gobernador César Camacho Quiroz.

El homicidio sucedió entre 7 y 8 de la mañana, y no en la madrugada, como señala la Fiscalía local, y coincide con el anuncio de la Fiscalía de la República, el cual dice que Emilio Lozoya Austin ha confesado que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto le ordenaron usar dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht para el pago de asesores electorales en 2012 y también para sobornos a un diputado y cinco senadores para que aprobaran las reformas energéticas del gobierno peñista.

La Fiscalía mexiquense de Alejandro Gómez ha oficializado que la línea de investigación que seguirá es la que involucra un presunto robo al hogar del ex magistrado. Desde temprano cerró las calles de la colonia Sánchez y sacó de las investigaciones iniciales al municipio de Toluca, primer respondiente de hechos de este tipo.

El diputado federal fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen, la cual ya era cubierta por algunos medios de comunicación. Miranda Nava, al verlos, perdió la compostura y los corrió a gritos, secundado por elementos de seguridad.

Luis Miranda Cardoso era el notario de los integrantes del Grupo Atlacomulco y por años llevó encargos del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas y su familia.

El homicidio sucede también en el marco de la detención de José Antonio Yépez, El Marro, uno de los huachicoleros más sanguinarios del país. Familiares de Luis Miranda Nava fueron señalados de participar en este tipo de operaciones ilegales, hace unos años.

La madre de Luis Miranda falleció hace poco, el 10 de enero de este año.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias