30 mayo, 2024

Presentan en Toluca un chorizo de ultratumba

Presentan en Toluca un chorizo de ultratumba

Ramsés Mercado: información e imágenes. Karen Colín: diseño. Miguel Alvarado: texto.

Toluca, México: 9 de octubre de 2022

Raúl Mercado es el encargado de un negocio que vende chorizos. En Toluca, la ciudad choricera por tradición, eso no parecer ser extraordinario cuando hasta al equipo de futbol profesional de la ciudad se le conoce como “los choriceros”.

Pero Loseme, el negocio de Raúl, no es como cualquier otro porque él y su familia también son creadores e inventores de sabores y combinaciones de chorizo. Todo el tiempo se la pasan combinando y haciendo nuevas presentaciones que ponen a la venta en las distintas temporadas del año. A 20 días de las fiestas de muertos y de los festivales de brujas, monstruos y otras imagenerías populares, ellos ya tienen su propio Frankestein: el chorizombie.

-Esta temporada tenemos el chorizombie- dice muy contento mientras busca una muestra. Se trata, efectivamente, de un chorizo que tiene el color de un zombie, la piel entre verde y negra, lo cual le da un aspecto totalmente nuevo en relación al de los chorizos tradicionales, que son rojos, naranjas, verdes amarillos y hasta blancos. No, éste no. Este es un chorizo de ultratumba.

Raúl remarca que aunque entre sus ingredientes lleva chiles secos, se trata de una receta secreta que impulsaron entre todos. Hace cinco años los hermanos José Manuel, Mario y Miguel comenzaron con el negocio. Ellos elaboran y comercializan cinco estilos de chorizos, como el argentino, el rojo, el verde, el morita y el habanero, que se suman a los chorizos de temporada como el navideño, el de hierbas con mezcal otro de finas hierbas con mezcal, el de barbacoa con whisky y el conmemorativo del Día del Padre.


Antes, Raúl recuerda que se trata de un negocio familiar que ya lleva cinco años, y que ha logrado sortear de manera exitosa los dos terribles años de encierro por pandemia.

El local del chorizombie se encuentra ubicado en la avenida Morelos, en el número 1009, a un constado del estacionamiento del estadio de la Bombonera y el kilo de este producto cuesta 150 pesos. Está abierto todos los días, de 10:30 a 17:00

– El chorizombie estará a la venta octubre y noviembre, y ya tiene unos tres años que lo sacamos. Se trata del chorizo favorito de la gente, en lo que se refiere a los de temporada porque desde inicio de año preguntan por él- dice Raúl, quien da algunas instrucciones para su mejor consumo.

Si es la primera vez que se prueba, la mejor forma de hacerlo es asado, para que se puedan identificar bien los sabores. Después puede incluirse con algún otro guisado. No está peleado con ningún condimento ni con la creatividad de los comensales.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias