11 septiembre, 2024

Recluidos en cárceles mexiquenses 378 indígenas

Recluidos en cárceles mexiquenses 378 indígenas

Redacción VcV

Toluca, México; 8 de agosto de 2019. El 3 de agosto la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara local presentó una iniciativa de reforma a la ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de que capacite a sus servidores públicos en materia de derechos indígenas en la investigación y procesos penales y que el Ministerio Público provea de un traductor a las personas indígenas durante las indagatorias por algún delito.

Y es que, actualmente hay 378 indígenas en los Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, según información entregada por la Secretaría de Seguridad mexiquense.

De acuerdo con el documento, 300 de esos indígenas ya fueron sentenciados y 78 enfrentan un proceso penal. Ellos están acusados de los delitos de abuso sexual, delitos contra la salud, delincuencia organizada, extorsión, feminicidio, fraude, homicidio, lesiones, parricidio, portación de arma prohibida, privación de la libertad, robo, secuestro, tentativa de feminicidio, tentativa de violación, trata de personas y violación.

La lengua indígena que hablan las 378 personas que están en las cárceles mexiquenses son: huasteco, tojolabal, amusgo, matlazinca, huave, otomí, mazateco, purépecha, popolaca, nahuáltl, mixteco, tepehua, zapoteco, mazahua, centatl, cuicateco, totonaca, tlapaneco, tlahuica, mixe, zoque. tzotzi, tarahumara, chinanteco, ñañu, cora, chontal y maya.

De los 378 indígenas que están en las cárceles mexiquenses 111 están en el Penal de Santiaguito, 44 en Ixtlahuaca, 30 en El Oro, 26 en Ecatepec, 30 en Tlalnepantla, 26 en Valle de Bravo, 22 en Neza Bordo, 31 en el Penal de Chalco Mixquic, 13 en el de Otumba Tepachico, 9 en Temascaltepec, 7 en Tenango del Valle, 6 en Cuautitlán, 5 en Texcoco, 3 en Tenancingo, 2 en la Penitenciaria Modelo, 2 en Sultepec, 2 en Neza Norte, 1 en Neza Sur y 1 en el Penal de Otumba.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias