26 mayo, 2024

Enfrenta Edoméx crisis hídrica histórica

Enfrenta Edoméx crisis hídrica histórica

Redacción VcV

Toluca, México;  8 de agosto de 2019.

El Estado de México es una de las entidades que presenta una “crisis hídrica”, lo cual significa que su población, de 17 millones de habitantes actualmente, ha reducido las reservas de agua, pues el uso del líquido aumenta pero no se han renovado adecuadamente las cuencas y cárcamos.

Esa crisis hídrica aumenta las posibilidades de que el Edoméx, junto con otros estados, lleguen al llamado Día Cero, cuando ya no haya más agua.

Esto, según el Instituto de Recursos Mundiales, que ubica a México en el lugar 24 de 164 países, desde el programa Aqueduct, lo cual da a entender que ya hace frente a la falta de agua en algunas de sus regiones.

Toluca es una de las ciudades que padece el fenómeno, pues según el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del valle de Toluca, se extraen 124 millones de metros cúbicos al año, pero hay un déficit de 130 millones de litros cúbicos por año.

La Comisión Nacional del Agua señala que en la entidad hay un déficit de 144 millones de metros cúbicos.

Baja California es la región más afectada por el alto consumo de agua, aunque el Edoméx es el cuarto lugar nacional. En el otro lado de la lista, están Tabasco, Chiapas y Oaxaca como las entidades donde mejor consumo de agua hay.

Hasta 2018, el agua para cada uno de los habitantes del Edoméx era de 350 metros cúbicos al año, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional, aunque la cobertura de agua potable es de 97.5 por ciento, que atiende a casi 17 millones de personas. La Comisión del Agua estatal señala que el abasto estará garantizado por lo menos en los 4 años siguientes, pues el abastecimiento de presas y depósitos aumentó 5 por ciento, sin embargo hay comunidades marginadas a cuya esfera no llega el agua, la cual se distribuye en pipas, sobre todo. Hay otras comunidades que si bien reciben agua, no la tienen de manera constante y también presentan serios desabastos.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias