Frente a la polémica que ha generado la posible instalación de la Guardia Nacional en el municipio alfarero, la alcaldesa Gabriela Gamboa lamentó que ésta no pudiese residir en el parque La Pila y llamó al gobierno mexiquense a que “apoye” con un predio pues administraciones pasadas desincorporaron y subastaron los entonces disponibles.
Marco A. Rodríguez Soto.
Toluca, México; 29 de enero de 2020. De cara a la polémica que ha generado la posible instalación de la Guardia Nacional en Metepec, la alcaldesa de ese municipio, Gabriela Gamboa Sánchez, lamentó la posibilidad de que el organismo de fuerza federal no sea instalado en el parque de La Pila.
Dijo que Metepec no cuenta con predios propios que puedan ser empleados para un cuartel de la GN, pues estos fueron desincorporados y subastados por administraciones pasadas. De acuerdo con su declaración, el gobierno que encabeza ha solicitado el apoyo del gobierno estatal a fin de que “apoye” con un domicilio donde puedan residir los uniformados.
El caso ha generado opiniones encontradas, pues una parte de a ciudadanía se opone a la instalación argumentando que lejos de inhibir los delitos en el municipio, atraería conflictos mayores, además de supuestas violaciones de los derechos humanos civiles.
En octubre del año pasado activistas del colectivo #AbracemosLaPilita salieron de Metepec a Palacio Nacional y fueron recibidos por personal de la Dirección General de Atención Ciudadana, con la que dialogaron respecto a la demanda de que la Guardia Nacional sea instalada en otro punto pues –reiteraron- están a favor de que los elementos de seguridad se desplieguen en ese municipio, pero no en uso del parque para su instalación.
Durante el festival Quimera 2019 donde Gamboa Sánchez aprovechó la atención de los presentes –durante la inauguración oficial de dicho evento- para reafirmar su postura: “Viva Metepec, viva la Defensa Nacional, viva la Guardia Nacional”.
A finales de noviembre, también de 2019, un video mostraba a un ciudadano tras las rejas luego de que “con lujo de fuerza y sin ninguna orden judicial” fuera aprehendido por policías de Metepec, como detallan diversos medios locales.
Con sus polémicas, disidencias y bemoles, el tema pareciera haber quedado en la congeladora, mas no es así. La alcaldesa Gamboa ha visitado distintas instancias –como la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx (Codhem)- para externar sus demandas.
Y pese a que Metepec no cuenta con predios como los que requiere la GN, el ayuntamiento no descarta el apoyo del gobierno estatal para que pueda ayudar con algún espacio.