Marco Antonio Rodríguez
Toluca, México; 10 de junio de 2021.
Ayer por la tarde el empresario Fernando Flores Fernández recibió su constancia de mayoría por parte del IEEM, misma que lo acredita como ganador en los comicios del pasado domingo 6 de junio para dirigir Metepec. El documento significa que gobernará desde el primer de enero de 2022 ese municipio que ha quedado marcado por la violencia de sus dirigentes, como lo es –aunque ya no por tanto tiempo- Gabriela Gamboa Sánchez, quien en su deseo de conseguir la reelección arremetió en diversas ocasiones a Flores Fernández. Y viceversa.
Al prianista-perredista le valió todo el respaldo de aquella la tercia política, lo que no sucedió con Gabriela, quien apenas un día después de la votación era superada con poco más del 32 por ciento de la preferencia electoral; es decir, unos 37 mil 440 votos.
Inútiles fueron inclusive sus esfuerzos por sabotear el proceso y es que policías municipales, controlados por el actual gobierno gamboísta, junto con otros hombres “irrumpieron en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de ese municipio”, como explica un boletín de la Fiscalía estatal donde informa, además, que los responsables fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez por “haber realizado actos que provocaron temor e intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, además de perturbar el orden y el libre acceso de los electores a la casilla, así como por la portación de armas” SIC.
Tampoco sirvieron las amenazas telefónicas que fueran viralizadas en redes sociales, primero, y luego en la prensa nacional, donde atacaba a Fernando y a la hija de éste a través de un intermediario y supuesto amigo de ambos contendientes. Menos le ayudó que hubiese ya gobernado –y en sentido estricto siga haciéndolo- la presidencia de ese municipio. Nada.
Por su parte, Fernando agradeció la “confianza” de sus electores y se comprometió a visitarlos uno a uno para agradecerles su voto; eso a partir del mes siguiente.