18 mayo, 2024

Minera china, detrás de zona industrial que devastaría a Apaxco

Minera china, detrás de zona industrial que devastaría a Apaxco

Redacción VcV

Apaxco, México; 27 de marzo de 2023

En Apaxco, un municipio que colinda con el estado de Hidalgo, colectivos y defensores del territorio han denunciado que su alcalde, el morenista Jesús Gaspar Montiel Rodríguez, intenta imponer la construcción de una zona industrial que cambiará el paisaje y la ecología del lugar, que además padece de una profunda falta de agua. Eso implica un cambio de uso de suelo, cuya nomenclatura en ese momento impide la urbanización y los usos industriales. Los vecinos afectados denuncian que no existe un plan ecológico ni tampoco la inclusión de los habitantes en programas de implementación, revisión y operación en los planes municipales, que por otra parte se ocultan deliberadamente a las comunidades y se explican mintiendo, omitiendo o confundiendo a los interesados. Pero detrás de todo se encuentra una minera china, que ha firmado contratos con el gobierno del Estado de México por hasta 145 millones de dólares.

Este intento por establecer el parque industrial es una idea original del anterior alcalde, el panista Daniel Parra Ángeles, y estaba diseñado para favorecer al conglomerado chino Hunan Gold Group. A la llegada del nuevo presidente municipal, se creyó que ese plan sería descartado por imposible y porque lesiona derechos humanos, al agua y crece de manera desmesurada una zona que no cuenta con los servicios esenciales y que se encuentra al borde de un desastre ecológico. El anuncio inicial del alcalde morenista acerca de que se negaría a las constructoras y fraccionadoras se fue por la borda cuando intentó imponer el proyecto del parque industrial. El 15 de noviembre de 2022 ese proyecto fue detenido por colectivos, defensores y ciudadanos de Apaxco, que ahora denuncian que el alcalde Jesús Gaspar lo pondrá de nuevo en marcha.

El Plan Municipal Desarrollo Urbano (PMDU) “elude deliberadamente la normatividad básica” y ha provocado violaciones a derechos humanos en ese lugar, que forma parte de la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), al sur del valle del Mezquital, formada por municipios del sur de Hidalgo y del norte del Estado de México.

La Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle y el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca, han denunciado contubernio entre autoridades municipales y el gobierno mexiquense para favorecer, desde el 2020, un proceso que modifica el PMDU. El proyecto del panista Parra Ángeles fue detenido el 2 de septiembre de 2021 porque “olvidó” invitar a las comunidades a participar en el plan.

Pero ahora, en 2023, de acuerdo con los colectivos, “el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) fue convocado tras bambalinas sin conocimiento del total de los regidores municipales y mucho menos de la población. En las escasas sesiones públicas el presidente municipal mintió abiertamente sobre el significado de conceptos y términos técnicos de su nueva propuesta de plan. El nuevo proyecto de PMDU está orientado para hacer del municipio una zona ‘competitiva’ dentro de la región norte del valle de México, ‘atractiva’ para la inversión pública y privada, con el único propósito de beneficiar a la industria. Han dejado de lado totalmente a las ciudadanas y ciudadanos que viven en la región que está gravemente afectada por la contaminación”.

El alcalde morenista no ha tomado en cuenta que su municipio pertenece a la RESA, y que legalmente cuenta con un Grupo de Coordinación Intersectorial (GCI), formado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Dentro de las innumerables faltas en este PMDU se encuentran los cambios de uso de suelo que deberán de sustentarse en los ordenamientos ecológicos locales o estatales. En el caso del Programa de Ordenamiento Ecológico de Apaxco, apenas se plantea su creación y en el caso del Programa de Ordenamiento Ecológico estatal se omite su existencia”, dicen los ciudadanos afectados, que exigen la incorporación de la comunidad para la revisión del plan del alcalde.

El edil de Morena ha presentado su primer Informe de Gobierno, en diciembre de 2022, acompañado por Delfina Gómez, la candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México, a quien se le ubica con hasta 25 puntos de ventaja sobre la priista Alejandra del Moral. Ahí, el alcalde decía que “la esencia de nuestro pueblo de Apaxco es nuestra gente que es la razón de ser, por eso buscamos encarecidamente lograr otorgar el derecho a la vida digna, en paz”, y después declaraba que se ha sumado a las políticas de austeridad republicana y de combate a la corrupción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La primera vez

El 15 de noviembre de 2022 el Plan de Desarrollo Urbano del alcalde morenista había sido ya vetado por lo mismo que había hecho el panista. “La nueva administración de Jesús Gaspar Montiel Rodríguez, violó derechos y eliminó acuerdos alcanzados en la protesta contra el ex presidente Daniel Parra”, dice la revista digital Brújula en una nota publicada aquí.

El alcalde morenista presentó mapas incompletos y párrafos confusos, que se prestaban para cualquier interpretación. Ese aviso o anteproyecto no tenía la firma de ningún funcionario y en cambio señalaba que se pretendía “incorporar suelo para la promoción de vivienda en el norponiente del municipio: Coyotillos y Colonia Juárez por su conectividad con el Arco Norte”.

Apaxco es un municipio superpoblado que padece el abuso de las empresas que llegan a instalarse  a ese lugar. Los colectivos señalan a la cementera Holcim y a Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, a la que le habían dado cuatro concesiones de agua, una de ellas en la zona que ahora es destinada a la pretendida zona industrial.

El pueblo de Coyotillos se ha defendido desde 2011 del despojo de la presidencial municipal y de las empresas que llegan a tratar de arrebatar tierras ejidales. Ahora, la denuncia contra el alcalde morenista ha encendido otra vez alarmas en la región, que sólo quiere vivir en paz.

El factor chino

La empresa Hunan Gold Group ha mantenido una relación comercial tersa y amistosa con el gobierno del Estado de México, sobre todo con la administración del priista Alfredo del Mazo Maza, primo-hermano de Enrique Peña Nieto. En realidad, se trata de una minera que el 26 de julio de 2019 anunciaba una inversión de 145 millones de dólares que servirían para construir el primer “Parque Industrial de Economía Circular en Apaxco”, y que el gobierno delmacista describe como un potenciador de empleos porque permitiría la creación de 6 mil puestos laborales.

El contacto con los chinos fue realizado durante una gira de trabajo que realizó por aquel país el secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Enrique Jacob Rocha, que daba seguimiento a una serie de pactos firmados por Del Mazo en el Memorándum de Entendimiento, el 7 de septiembre de 2018, con la Provincia de Hunan. Así, con la ayuda de Ti Jialiang, secretario general Adjunto del Gobierno Popular Provincial de Hunan, Jacob Rocha pudo firmar un Convenio de Inversión -que involucraba a la presidencia municipal de Apaxco- con la Hunan Gold Group, representada por Huang Qifu, presidente del Consejo.

La empresa china señalaba en aquel momento que el de Apaxco era el primero que impulsaba en América Latina pero el quinto fuera de su país, por lo que sabe lo que significa para una comunidad la llegada de una minera, del tipo que sea. Esta empresa tuvo ingresos en 2022 por 21 billones de dólares, de acuerdo con índices reportados por la plataforma digital Investing.com. El ex gobernador del Estado de México, y ahora senador, Eruviel Ávila, es uno de los impulsores para que la empresa china se instale en tierras mexiquenses.

La empresa, propiedad del Estado chino, se vende como preocupada por quienes viven en los territorios a los que llega. Por ejemplo, declara que desde 2019 fue una de las principales compañías que abrieron un canal directo de comunicación con Del Mazo diciéndole, el 3 de abril de ese año, que “al ser una provincia amiga del Estado de México, Hunan está dispuesta a enfrentar la crisis sanitaria y compartir sus experiencias con el Estado de México, así como fortalecer cooperaciones al respecto y brindar apoyo a esta entidad”.

Y no mentía. El 7 de mayo “la Secretaría de Salud del Estado de México recibió 10,000 mascarillas donadas por el Gobierno provincial de Hunan. El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo redactó una carta de agradecimiento al Gobierno provincial de Hunan, en la cual expresó: ´Desde el Hermanamiento entre la provincia de Hunan y el Estado de México en septiembre de 2018, hemos logrado avances constantes en nuestros intercambios y nuestra cooperación. Como usted menciona, también la epidemia de COVID-19 nos une en una misma causa’”.

En julio de 2019, Zhou Derui, secretario del Comité Municipal del PCCh de la ciudad de Changde, provincia de Hunan, visitó el municipio de Apaxco y firmó un acuerdo de amistad y cooperación con la presidencia municipal.

Antes, en enero de 2019, la empresa china donó 15 mil mascarillas quirúrgicas para Apaxco y en mayo enviaron otras 50 mil. Todo esto, con la participación del ex alcalde Parra. Esa información fue publicada en la revista China Hoy en este link.

El primero de de junio, la Secretaría de Salud del Estado de México recibió 26 mil mascarillas y 300 trajes protectores donados por la empresa. Pero esas ayudas no eran, ni siquiera, caridad par Apaxco y para el Estado de México. Se trataba de parte de un plan cuyo objetivo es todavía conseguir la construcción de la zona industrial.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias