Redacción
Mexicaltzingo, Estado de México, 3 de junio de 2019. El gobierno del Estado de México reconoció con un certificado a la empresa Coca-Cola, que está señalada como la más contaminante del mundo, por implementar “prácticas amigables con el medio ambiente, como la sustitución de luminarias de halógeno por LED, el tratamiento responsable de residuos o la reducción de emisiones contaminantes”.
Además, el gobernador Alfredo del Mazo también entregó ese mismo reconocimiento a la empresa Unilever, que ocupa el número 7 a nivel mundial como la más contaminante, según un ranking elaborado por el movimiento “Libérate del Plástico”, fundado en 2018 en Filipinas, y que incluye a 42 países de seis continentes en donde se realizaron limpieza de playas y costas.
Coca-Cola, junto con Pepsi y Nestlé, generaron el 14 por ciento de la basura plástica recogida por “Libérate del Plástico”, y provenía, casi toda, de América Latina. Otro dato acerca de la empresa Coca-Cola, es que en ella invierten los mismos grupos que lo hacen en Pepsi o Pepsico, lo cual significa que pertenecen a los mismos dueños. Quienes invierten en ambas empresas son The Vanguard Group, Black Rock Institucional Trust Company y Norhern Trust Corporation.
Unilever, por su lado, tiene en su cartera a más de 400 marcas, entre las que destacan Axe, Dove, Rexona, Knor, Sedal y Hellmann’s, con presencia en 190 países.
Otras certificaciones de industria limpia que Del Mazo entregó recayeron en compañías como Interjet, Mexicana de Lubricantes, Barcel Planta Lerma, Acron, Bimbo Planta Toluca, Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Smurfit y Bic planta I, PetStar,
El gobierno del Estado de México es el único en el país que otorga este certificado a las empresas que, según las autoridades, de forma voluntaria adoptan medidas enfocadas al cuidado del entorno natural e impulsan una cultura del cuidado de la naturaleza.
“Esta es una acción que nos ayuda a prevenir y a ser mucho más responsables en cuanto al efecto que tienen las empresas, las industrias, las distintas plantas que están instaladas en el Estado de México, hacia el medio ambiente”, dijo Del Mazo.
Señaló que en el estado más de 975 empresas han obtenido esta certificación, y subrayó que este año se entrega a 140 compañías, lo cual representa un incremento de 14 por ciento más de participación, en relación con el año pasado.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, indicó que toda la ciudadanía es responsable del cuidado ambiental y que esta tarea es impostergable, pues representa el gran reto de la sociedad de hoy.
El responsable legal de Coca Cola FEMSA en México, José Luis Lozano Luna, consideró que obtener esta certificación es gratificante, pues se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores de estas empresas, ya que para obtener este certificado asumieron el compromiso de alcanzar los más altos estándares en el manejo de agua, residuos peligrosos y no peligrosos, administración del riesgo ambiental.