Redacción VcV
Toluca, México, 15 de julio de 2022.
Al final, cinco padres de familia presentaron una denuncia por posible abuso sexual en contra del profesor Enrique Edgardo N, quien tiene señalamientos concretos por siete casos – seis niñas y un niño- en la escuela primaria Luisa Isabel Campos del pueblo de Totoltepec en la capital del Estado de México.
Las familias habían cerrado el Boulevard Aeropuerto en protesta por la impunidad del señalado, a quien no se le investigó. Apenas la dirección de la escuela lo separó por 15 días pero luego volvió a trabajar como si nada.
El bloqueo funcionó para que la Fiscalía interviniera y por lo menos levantara las denuncias. En una entidad como ésta, es necesario cerrar calles y carreteras para que las autoridades se involucren y accedan a atender las demandas ciudadanas. No hay otra manera para muchos que no son escuchados.
“La FGJEM continúa con las indagatorias con perspectiva de género y siempre privilegiado el interés superior de la niñez, para integrar la investigación correspondiente, con la finalidad de detener a quien haya cometido este ilícito”, refirió la instancia de justicia, después de dos meses de que los casos de abuso sucedieron y fueran denunciados ante las autoridades escolares, que no acudieron a ninguna instancia.
La situación empezó con niñas del quinto grado grupo A, quienes fueron acosadas por Enrique Edgardo “N”, quien daba clases en segundo año, en el grupo B. Comenzó por forzar a las niñas para que aceptaran besos y abrazos, y en una de las situaciones tocó el pecho de una de las menores- señala una de las madres, quienes pidieron ayuda al gobierno del Estado de México.
Los casos de niños abusados en escuelas, en el Estado de México, son muy comunes. Podrían evitarse si se atendieran las primeras señales de acercamientos forzados o indebidos, que luego escalan a situaciones mucho más graves, que terminan en violaciones e incluso en asesinatos.
El profesor acusado deberá responder por los sucesos en los que se le involucra. En promedio, en la entidad se presentan unas mil denuncias al año por abuso sexual contra menores, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.