Ramsés Mercado: foto. Redacción VcV
Lerma, México; 12 de febrero de 2022.
Esta mañana, una balacera se desató en un autolavado de Lerma, ubicado en la calle de Aldama, en la colonia Guadalupe. De acuerdo con la policía, se trataba de un punto de venta de droga y hasta ahí llegaron policías municipales y estatales para detener a quienes se encontraban en la propiedad. Creyeron que sería un operativo limpio, pero cuando ingresaron fueron recibidos a balazos. Todo esto, cerca de las 11:30.
La policía había recibido una denuncia de actividades ilegales en ese lugar desde tomas e información recabada por el C5 del Estado de México, y se organizó con la municipal de Lerma para revisar el negocio señalado.
Al llegar se encontraron en la entrada con un hombre a bordo de una motocicleta color naranja, sin placas de circulación, quien al verlos avienta el vehículo y saca un arma de fuego para apuntar a los agentes. En la misma maniobra se introduce al predio cerrando la puerta tras de sí y cierra la puerta. Entonces dispara y consigue herir a uno de los policías que se encontraba en el operativo.
Las detonaciones alertaron a más agentes, que un rato rodearon el lugar, después de que fueron solicitados refuerzos para enfrentar a los narcomenudistas, que se rindieron ante la imposibilidad de escapar o de hacer frente con una posibilidad de poder escapar. La policía logró penetrar al autolavado y detener a Óscar Iván “N”, de 31 años, proveniente de Tecámac; a Zoé “N”, de 27 años; a César “N”, de 18 años; a Héctor “N”, de 15; a Irvin “N”, de 31 años; a Laura “N”, de 34 y a Alejandra “N”, de 16 años, con domicilios en diferentes colonias de Lerma.
Realmente se trataba de un lugar donde se trabajaba al menudeo, porque de acuerdo al reporte policiaco, entre la droga decomisada apenas se encontró una bolsa de plástico con mariguana y aproximadamente 30 gránulos de cristal. Además, se aseguraron un revólver calibre 45/.77 marca Mendoza, cartuchos útiles del calibre 22 y 20, cinco machetes, dos cuchillos y teléfonos celulares, así como la moto sin placas. La balacera terminó pronto y los detenidos fueron subidos a las patrullas para trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía, en donde se harán las primeras averiguaciones.