24 mayo, 2024

Revoca TEEM sanción a diputados de Morena que aumentaron el refrendo

Revoca TEEM sanción a diputados de Morena que aumentaron el refrendo

Toluca, México; 6 de junio de 2019. El Tribunal Electoral del Estado de México revocó la sanción impuesta el 21 de mayo por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a 30 de los 36 diputados de ese partido en la LX Legislatura mexiquense, luego de que el legislador Nazario Hernández presentara la minuta que estipula el aumento del 17 por ciento en el pago del refrendo vehicular (de 529 a 623 pesos).

La decisión permitirá a los diputados morenistas conservar sus derechos partidistas que les habían sido revocados por seis meses y por un año a Nazario. Así, los legisladores podrán ser candidatos e integrar órganos internos de dirección en Morena y podrán ser postulados por el partido a cualquier cargo de elección popular.

El Tribunal consideró que el refrendo no es un impuesto, sino una obligación fiscal, por lo tanto el aumento en el cobro de este rubro no sería incongruente con la filosofía del partido y, según Maurilio Hernández, no afectará a la población más menesterosa.

“Desde el principio señalamos que no es un impuesto y no afecta a los sectores más desprotegidos de la población, postura que fue coincidente con lo manifestado por la presidenta nacional de morena, Yeidckol Polevnsky, quien en su momento expresó su confianza en que dicha sanción fuera revertida al considerar que no se trató de un aumento de impuestos, sino del cobro de un derecho”, añadió.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias