24 mayo, 2024

Cierra Potros Clausura 2019 recibiendo al Atlante

Cierra Potros Clausura 2019 recibiendo al Atlante

José Enrique Rojas González

Toluca, México; 13 de abril de 2019. Los Potros de la UAEM cierran hoy otra temporada para el olvido recibiendo al Atlante en la fecha 15 de la liga de plata del futbol mexicano. Ambos equipos, irregulares y de juego tosco, buscarán la victoria esta tarde en la grada del Chivo Córdova, siendo los Potros de Hierro quienes buscarán colarse a la liguilla.

La de Potros es una situación insostenible. Después de varias temporadas de buen juego en Segunda División, haber conseguido el ascenso en2016 a la liga de plata de México y haber accedido a dos liguillas al hilo, la del Apertura 2016 y Clausura 2017, el equipo se desplomó y entró en un tobogán que lo tiene al borde del descenso de categoría.

Todo empezó como el cliché del balompié mundial, un equipo chico sin mucho presupuesto que ascendió por méritos deportivos. En las dos primeras temporadas el equipo hizo 57 puntos que lo mantuvieron en la parte alta de la clasificación, producto de 19 victorias, 9 empates por igual número de derrotas, 45 goles a favor y 33 en contra; números formidables para un cuadro recién ascendido de Segunda.

Pero las decisiones administrativas fueron de a poco cercenando al equipo. Primero se conformó un patronato de papel que no benefició al equipo porque los empresarios no invirtieron lo suficiente, después las críticas de sectores estudiantiles y académicos por privilegiar el futbol sobre otros deportes universitarios; al final la universidad se hizo cargo del equipo para el Apertura 2018 y Clausura 2019 destinando recursos públicos, más de 35 millones de pesos al año, afectando otras áreas clave de la universidad.

Lo administrativo pasó factura al equipo. Los jugadores pilares del ascenso se fueron, vinieron otros tantos solo a cobrar y se descuidó la incipiente cantera y a la afición. El resultado fueron escasos 13 puntos en el Apertura 2017, 11 en el Clausura 2018, 17 en el Apertura 2018 y 14 hasta el momento. En los últimos dos años, de junio de 2017 a abril de 2019, Potros ha sumado solo 55 puntos, producto de 12 victorias, 19 empates y 26 derrotas con 46 goles a favor y 67 en contra.

Potros ocupa la posición 13 de 15 en el Clausura 2019, con tres victorias, cinco empates por igual número de derrotas. En el Chivo Córdova solo ha ganado un partido y metido cinco goles en cinco encuentros.

Enfrente está el Atlante, que es octavo, con 17 puntos producto de cinco victorias, dos empates y seis derrotas, y que busca colarse a la fiesta grande por el ascenso. De visita solo ha ganado uno de cinco.

El encuentro será transmitido por TVC Deportes a las 17:00.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias