Ramsés Mercado: información e imagen. Redacción VcV
Toluca, México; 9 de diciembre de 2022
El 30 de octubre de 2022 encontraron el cuerpo de Wendy Elizabeth Moreno, de 17 años, en un terreno baldío en el barrio de La Teresona, en Toluca, Estado de México. Estaba junto a unos campos llaneros de futbol y el hallazgo ocurrió por la mañana. Wendy había ido a una fiesta de disfraces la noche anterior y se iba a encontrar con una amiga. Sin embargo, no llegó, de acuerdo a testigos. Pero hay otra versión en la que se afirma que sí estuvo en esa reunión y que se encontró con un hombre, con el cual abandonó el lugar.
Después de un mes, la Fiscalía ha intentado localizar a los responsables sin éxito. No hay respuestas para los familiares. Pero Yolanda Elizabeth Ángeles Estrada, la madre dice que el agresor ya está identificado.
– Es su amigo y para mi hija era su hermano. Sabes cómo se llama. Y yo más que nadie le brindé la confianza para que fuera su amigo. Yo sentí que con él estaba mi hija más segura. No es de uno o de dos años, sino de toda una vida de convivencia con la familia de él. Con él, mi hija comenzó a tener mayor cercanía hace un año, más o menos. Convivían todos los días y por eso le entregué la confianza- cuenta la madre, quien describe a Wendy como una niña tranquila pero muy sociable cuyos amigos generalmente eran menores que ella. No era amiguera aunque salía regularmente a las casas de sus familiares.
La Fiscalía del Estado de México, a un mes, apenas comunican a la familia de la niña que están buscando al responsable, que hay un proceso que se está siguiendo, y que no pierdan la esperanza porque están haciendo su trabajo. El presunto responsable estuvo presente cuando el cuerpo de la chica era identificado e incluso asistió al velorio, en la casa de la joven.
La familia de Wendy sospecha que al responsable algún funcionario lo está apoyando y debido a que consideran que la Fiscalía no obtiene resultados, ha decidido hablar.
Toluca se encuentra entre los cinco municipios con más feminicidios en el Estado de México, pero la entidad es el primer lugar nacional. Al término del primer trimestre de 2022, los casos aumentaron en 14 por ciento respecto del mismo periodo en 2021, de acuerdo con la reportera local Estefanía Antonio, quien señala que “cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) […] registraron 76 feminicidios, contra 68 registrados en el mismo periodo de hace un año; no obstante, las cifras han seguido en aumento pues hasta este septiembre se contabilizan 101 casos”.