18 mayo, 2024

Aprueba INE: al menos una mujer como candidata a gobernadora en 2023

Aprueba INE: al menos una mujer como candidata a gobernadora en 2023

Redacción VcV

Ciudad de México; 21 de julio de 2022.

Tendrán que elegir al menos a una mujer para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila. Esto, de acuerdo a un mandato del Instituto Nacional Electoral, cuyo Consejo General aprobó esta mañana la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, los partidos políticos que partición en esas elecciones podrán mandar a competir a dos mujeres o a un hombre y a una mujer, respectivamente, en los comicios del próximo año. Esto, para los procesos mexiquenses, no descarta todavía a nadie en el grupo de los hombres, aunque se prevé que esta sea una elección disputada por mujeres. Delfina Gómez por Morena y Ana Lilia Herrera, Laura Barrera o Alejandra del Moral por el PRI y sus aliados, si se llega a concretar un triunvirato.

El INE ordenó que los partidos políticos modifiquen su documentación básica para que la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad sea posible a más tardar el 31 de octubre de 2022.

Norma de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, explicó que todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.


Otros consejeros como Carla Humphrey Jordan señalaron que la postulación paritaria era insuficiente y necesitaba reglas adicionales. Dijo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de “establecer reglas de competitividad a través de lineamientos o un reglamento aprobado por los órganos intrapartidarios competentes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo General antes del 31 de octubre próximo”

En Morena, un partido en el que se ha desatado una guerra intestina para obtener la candidatura a los comicios para elegir gobernador el año que entra, la lucha se centra en tres personajes. Delfina Gómez, secretaria federal de Educación, Higinio Martínez, senador y líder del Grupo de Acción Política, que controla más de la mitad del capital político de ese partido en la entidad; y Horacio Duarte, director de Aduanas, se perfilan en una recta final complicada porque parece que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha decidido por Delfina Gómez. Sin embargo, los amagos del senador Higinio de aceptar la decisión pero no involucrase en las operaciones electorales pesarían tanto en Morena que significarían una eventual derrota a falta de una estructura confiable y experimentada. Al final, los tres, Goméz, Martínez y Duarte, pertenecen o pertenecieron al GAP y dos de ellos reconocen la paternidad política del senador Martínez, una pieza fundamental para que AMLO ganara en el Estado de México.

Sin embargo, Martínez, a quien el corro político apoda PRIginio, decidió abrir las puertas de Morena a priistas, panistas y perredistas, a quienes entregó alcaldías, diputaciones y cargos políticos, lo que “empanizó” a esa estructura, que en realidad se convirtió en una sucursal de los mismos malos y viejos políticos. La decisión de Martínez fue repudiada por los fundadores de Morena, que no pudieron oponerse de cualquier forma y tuvieron que apechugar.

En 2021, Higinio, el GAP y sus aliados empanizados perdieron las elecciones municipales y del Congreso estatal. Perdieron la mayoría y municipios como la capital del Estado de México volvieron a las manos del PRI, lo cual demostraba que no es lo mismo pelear en tierra mexiquense el poder que hacerlo en otras entidades o incluso a nivel nacional.

En el PRI, se busca aún el punto de unión que logre un consenso y la posterior unidad, lo cual siempre ha conseguido. También se espera que concrete alianzas con el PAN y el PRD, lo cual funcionó en el 2021. De acuerdo con los pulsos de encuestas, realizadas por todo tipo de entidades e intereses, Morena gana hoy con cualquier candidato, a pesar de alianzas. Sin embargo, a falta de un año, la izquierda del presidente López Obrador se declara desde ahora como la ganadora absoluta, un error que históricamente cometieron las oposiciones al PRI en el Estado de México.

Esta mañana, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona precisó que “la democracia incluye necesariamente el derecho de la ciudadanía a equivocarse y la democracia impone el derecho de las mujeres a elegir qué precandidatura apoyan, sea de hombre o mujer, y esta autoridad no es quién para decirle a las mujeres de estados específicos cuál debe ser el sexo del candidato de su partido o de su coalición […] Nosotros no estamos aquí diciendo cuáles tienen que ser esos criterios de competitividad, lo que estamos diciendo es: Partidos políticos, hagan estas reformas en sus documentos básicos para que ya cumpla con esta sentencia y ustedes al terminar cuáles van a ser esos criterios, nosotros no [pero] sí nos van a tener que informar dónde van a postular a una mujer o a un hombre, o a dos mujeres si es lo que quisieran hacer, que, obviamente, eso es un sueño, sería lo ideal”.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias