24 mayo, 2024

Las estrellas, una mirada al pasado

Las estrellas, una mirada al pasado

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 3 de agosto de 2019. ¿Te gustaría viajar al pasado? Pues no, aún no se puede; lo que sí podemos ver es la historia de hace cientos, miles o tal vez millones de años. ¿Cómo lo hacemos? Pues muy fácil, sólo hay que voltear al cielo y mirar las estrellas, es muy probable que encontremos una que dejó de existir hace muchos, muchísimos años.

Antes de adentrarnos en ese tema pongamos el ejemplo más sencillo. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, la luz que está emitiendo en este momento tardará 8 minutos y 20 segundos en llegar a nuestro planeta, es decir, si algo pasara en el Sol nosotros tardaríamos esos 8 minutos y 20 segundos en darnos cuenta.

Y es que nuestro Universo es grande, muy grande, tan grande que muchos de nosotros ni siquiera lo dimensionamos. Pero primero habría que entender las distancias; en los textos que se han escrito respecto a este tema se pone como ejemplo la sonda espacial Voyager 1, que recorre 17 kilómetros en un segundo, ¿muy rápido no? Pero, ¿cuántos años ha tardado en alcanzar los límites de nuestro sistema solar para penetrar en el espacio interestelar viajando a esa velocidad?, ¡35 años! ¿Y cuánto tardaría en llegar a la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri, si se dirigiera hacia ella? nada más y nada menos que ¡76 mil años!

Pero siguiendo con el tema tenemos que dejar en claro que la luz tiene un límite de velocidad 300 mil kilómetros por hora, suficientes para dar siete vueltas y media a nuestro planeta en tan sólo un segundo. Ahora conozcamos otra unidad de medida: el año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año y que equivale a unos 10 billones de kilómetros; es decir, un uno seguido de trece ceros (10.000.000.000.000 de kilómetros).

Y ahora sí, viene lo bueno. Betelgeuse es una estrella a punto de explotar o que ya explotó, y una de las más brillantes en el cielo. Se encuentra a 650 años luz de nosotros aproximadamente. La luz que parte de la estrella en estos momentos tardará 650 años en alcanzarnos. Por tanto, cuando la observamos en el cielo, estamos viendo los rayos de luz que llevan viajando 650 años, la vemos exactamente como era hace 650 años. Los rayos que vemos partieron en el año 1369.

Pongamos como ejemplo otro objeto más distante, el más distante que se puede ver desde la Tierra a simple vista en el cielo: la galaxia Andrómeda, que se encuentra a 2.5 millones de años luz de nosotros. Los rayos de luz que vemos partieron de su fuente hace 2.5 millones de años, cuando el ser humano todavía no había aparecido sobre la faz de la Tierra.

¿Fascinante no?

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias