25 enero, 2025

Inventan tortilla tricolor para quienes aman las fiestas patrias

Inventan tortilla tricolor para quienes aman las fiestas patrias

Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: fotografías.

Toluca, México; 6 de septiembre de 2022.

Tan pronto como la masa está lista, el trabajo en equipo comienza. Mientras Dolores pone en la prensa la masa de las tortillas patrias -que este año es de cilantro, avena y betabel-, su esposo prende el comal y le da vuelta a lo que su esposa acaba de crear una vez que está cocido.

Hace 22 años la tortilla patriota nació como un regalo para su hijo y desde entonces las venden en Nutritortillas, un negocio que surgió de la necesidad de encontrar una alternativa que no fuera agresiva con el sistema digestivo de Jonathan, quien desde bebé tuvo un rechazo por las tortillas de maíz tradicionales.

Elaborada de manera artesanal, la llamada “Tortilla Patriota” no siempre es preparada de la misma manera, pues a veces cambian los ingredientes a cebolla, nopal y jamaica, de acuerdo al ánimo de sus creadores.

Entonces, mientras el fuego cuece la masa, Dolores y Joaquín trabajan en equipo, así lo han hecho desde que son pareja: sonríen, se gastan bromas, platican con los clientes y sueñan, lo hacen juntos, despiertos y de la mano.

Nutritivas y altas en fibra, tienen como base principal el maíz nixtamalizado, después se someten la masa a un proceso, receta de la casa, para que se pueda amalgamar la fruta, la verdura y los cereales.

Lo que se crea en Nutritortillas es único en el país pues han logrado que este ingrediente básico de la gastronomía mexicana tenga más de 100 sabores entre los que se encuentran el nopal y el chocolate pero también de frutas como la guayaba, linaza, limón, mandarina, toronja, lima, fresa, piña, melón, aguacate; de verduras como la zanahoria, apio, cilantro, alfalfa, espinaca, acelga, papa, garbanzo, chícharo verde; de cereales como la granola, arcoíris, trigo, centeno, amaranto, cacahuate, girasol, avena o cebada.


Ubicados en el 519 de la calle Felipe Villanueva, en la colonia Morelos Primera Sección, abren su local de 10 de la mañana a 4 de la tarde para deleitar a sus clientes, que lo mismo son chefs que ciudadanos de a pie con antojo de probar algo no sólo diferente sino más sano.

Sus recetas son secretas, casi tanto como su fórmula para hacerlas con el amor que se profesan, sin embargo, en distintos puntos del país han tratado de emularlas.

“La de nopal es la más común, pero hasta nos han venido a gritar porque no les queremos decir cómo hacer la de naranja, la de mandarina. En estos proyectos es donde debería invertir el gobierno, estas tortillas, nuestros 100 sabores son de aquí, de Toluca, pero no nos apoyan”, comentó don Joaquín.

Todos los días los sabores cambian porque también los abordan según los encargos que les llegan, aunque tratan de tener por lo menos cuatro disponibles en su pequeño local. La docena la venden en 25 pesos y si es la Tortilla Patriota, a 30 pesos.

“El sabor más exótico que tenemos es el de chocolate, algunos también dicen que el de aguacate, pero aquí todos los sabores nos los piden porque no hay preferencia alguna”, apuntó Joaquín mientras volteaba las tortillas.

Para este mes patrio, la Tortilla Tricolor, que incluso ha llegado a países europeos por encargo, queda perfecta. Para la mesa diaria, el resto de sabores, por ello toman pedidos en el número 7228784707.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias