24 mayo, 2024

Vuelve FILPM a CDMX

Vuelve FILPM a CDMX

Toluca, México; 22 de febrero de 2019. Este jueves 21 de febrero arrancó la 40 edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) en la Ciudad de México, donde se espera la visita de más de 4 millones de personas.

Durante la inauguración de la feria, que se desarrollará hasta el 4 de marzo, la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, comentó que existen cerca de 750 bibliotecas en todos los estados del país; sin embargo, aún faltan 180 municipios por contar con una.

En la presentación también estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien reiteró lo que no es novedad: “nos hace falta leer muchísimo”. Comentó que los niveles de lectura han disminuido paulatinamente en el país y es que de acuerdo con el censo 2018 del Modulo de Lectura (MOLEC) del INEGI, las personas lectoras de 18 años y más representaba el 84.2 por ciento del total en febrero de 2015; sin embargo, para febrero de 2018, la cifra disminuyó a 76.4 por ciento.

En 2015 de cada 100 personas en este rango de edad, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas. De acuerdo con la medición, quienes más leen son los hombres con respecto a las mujeres, con 80.1 y 73.1 por ciento respectivamente.
En contraste, sobre la población que declaró no leer, 45.6 por ciento dijo que no lo hace por falta de tiempo mientras que el 24.4 expresó su desinterés y 14.8 por ciento, consideró que hay actividades con mayor relevancia que este hábito.

En un intento de incentivar la lectura en los mexicanos, el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica y escritor, Paco Ignacio Taibo II, dijo en enero del año en curso que promovería con las distintas editoriales del país el bajar el precio a sus colecciones a fin de ponerlos al alcance de más personas teniendo ejemplares en precios apenas simbólicos pues serían ofertados hasta en 8 pesos.

Para conocer más sobre el programa de la FILPM visita su siguiente página: www.filmineria.unam.mx

¿Quieres leer el censo del INEGI? Da click aquí: https://bit.ly/2JWPSDq

Texto: Marco A. Rodríguez

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias