26 mayo, 2024

Ahora sí, toma Quimera Metepec

Ahora sí, toma Quimera Metepec

Redacción VcV

Metepec, México; 10 de octubre de 2019. El Festival Quimera se perfila como uno de los más importantes en el Estado de México y del país, y se ha convertido en un referente internacional para el turismo que busca la mezcla de cultura, tradición y espectáculos de calidad enlazados con las tradiciones populares y gastronomía típica, ingredientes que lo hacen único en su género.

El encuentro comenzó con una festividad llamada “La Cultura en Octubre” que, en 1993, se transformó en “Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera”, en alusión al monstruo mitológico de varias cabezas que en la antigüedad incitó la imaginación de quienes le temían o se sentían seducidos por ella, pero que en la actualidad nos habla la multiplicidad cultural con que se expresa la humanidad: música, cine, teatro, escultura, pintura y artes plásticas.

Quimera 2019 se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre y presentará 217 espectáculos en las principales plazas, en las casas de Cultura, en los barrios, pueblos y colonias de la jurisdicción, donde se darán cita mil 600 artistas de Rusia, España, Argentina, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Chile, Cuba y Colombia.

Una novedad para esta edición del Festival es Quimera en los Barrios, un escenario móvil que recorrerá ocho zonas populares y emblemáticas del municipio para acercar los espectáculos a los pobladores de la localidad; también se dará una nueva y más prendida edición de Quimera Rock, en la que se presentarán 14 agrupaciones locales, de la Ciudad de México y de Colombia.

La alcaldesa Gabriela Gamboa cree que esta será una de las ediciones de mayor éxito y afluencia, ya que se calcula alrededor de 300 mil visitantes a los distintos eventos y un ingreso cercano a los 30 millones de pesos, lo que convierte al festival en una de las principales fuentes de derrama económica para artesanos, prestadores de servicios y el propio municipio.

Este festival se representa en su edición 2019 por la Tlanchana, doncella mitológica y señora del agua que habitó en los humedales del valle de Metepec; personaje de leyenda y símbolo del sincretismo cultural de la región. Se creía que era mitad mujer y mitad pez o quizás serpiente, otorgaba alimento, procuraba la fertilidad y el amor; es un icono de los metepequenses, modelo de diversas piezas de barro que elaboran sus artesanos y ahora se halla plasmado en el cartel conmemorativo del evento como la representación del pasado prehispánico que perdura hasta nuestros días.

La Edición XXIX de este festival comienza el próximo 11 de octubre y culmina el 20 de ese mismo mes y para su ejecución el gobierno del municipio alfarero invertirá un total de 13 millones 500 mil pesos, mismos que no contemplan participación alguna del gobierno federal pues desde el año pasado retiraron tal apoyo; no obstante, se ofertarán un total de 217 actividades desglosadas de la siguiente manera: 18 presentaciones de teatro, 4 de cine, 26 de danza,  131 musicales, 21 relacionadas con la literatura,  6 de artes plásticas y  11 talleres.

El gobierno municipal reveló que serán cerca de 180 artesanos quienes bañen de color el municipio con la venta de sus productos y hechuras.

Algunos de los artistas destacados del ámbito musical para esta edición son Amaury Gutiérrez, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, Óscar Chávez, Mastuerzo y Calle 4, Eugenia León, Troker, Guadalupe Pineda y Tania Libertad.

Ampliamente recomendado el recital de piano a cargo de Eduardo Villalobos Trueba, quien es egresado del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM). Tocará en la Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe el miércoles 16 de octubre en punto de las 4 de la tarde. Con ello el festival da apertura también a todos los géneros musicales y comprende actividades para todas las edades.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias